La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que esta semana iniciarán los primeros trabajos para comenzar la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), tras el desplome en la estación Olivos el 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas.  

El Comité Técnico iniciará formalmente los trabajos esta semana, con estudios de topografía y otros estudios adicionales que se deben hacer, para iniciar los trabajos de reconstrucción de la Línea 12, de una manera en que quede totalmente segura para los usuarios

 informó en videoconferencia.

La mandataria capitalina explicó que los trabajos serán para rehabilitar tanto el tramo elevado como el subterráneo de la Línea 12 y adelantó que se realizarán acuerdos con todas las empresas que participaron en su construcción.  

Lee también: Línea 12, la cronología de las intervenciones

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras, dio lectura a las notas técnicas que destacan la necesidad de reconstruir el tramo colapsado, o zona cero, con tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal soldadas al patín superior de dichas vigas. 

Además, previa autorización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el comité técnico revisará el tramo gemelo y evaluará la necesidad de reforzarlo o en su caso, sustituirlo. 

Lee también: Las empresas supervisoras de la Línea 12

Sheinbaum confirmó que esta semana se celebrarán los convenios con las empresas que participarán en la rehabilitación: Alstom, ICA, CAF y Carso.