El gobierno federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron un paquete de financiamiento con 200 millones de dólares para las empresas, a fin de fortalecer el nearshoring en México, una oportunidad que se abre ante la prolongadas irrupciones en las cadenas de suministro.

El paquete al que podrán acceder las empresas está dirigido a nivel nacional, sin embargo, se busca dar prioridad al desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que contará con 10 polos de desarrollo que podría estar finalizado al cierre de 2023.

Este paquete de financiamiento tiene un perfil sustentable para incentivar y facilitar la relocalización de las empresas en cualquier parte de la república, dando prioridad al Istmo

dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio

De acuerdo con el funcionario, el financiamiento se canalizará a través de la banca de desarrollo, particularmente por Nacional Financiera, mediante una línea de crédito otorgada por el BID de 200 mdd y 3 mdd adicionales de recursos no reembolsables.

Yorio destacó que el Istmo será un enclave logístico en el que circulen mercancías a través de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz, y Salina Cruz en Oaxaca.

Por ello, apuestan a incrementar la conectividad y mejorar la logística mediante la modernización de puertos, vías férreas y carreteras.

Va a transformar la dinámica del mercado laboral. El gobierno tiene contemplado un paquete de inversión de 120,000 millones de pesos en esta zona

añadió Yorio

Este proyecto del Istmo estima una inversión pública y privada por 20,000 millones de pesos y, para atraer a las empresas, Hacienda diseñó un paquete de incentivos fiscales contemplados en actividades comerciales en los impuestos sobre la renta y el valor agregado.

Se espera que el desarrollo produzca una inversión de 9,200 millones de dólares y generen alrededor de 150,000 empleos.

Constellation Brands, Bayer y Nissan detrás del nearshoring

En lo que va del año, algunas empresas ya empezaron a hacer movimientos de inversiones dirigidas al nearshoring.

Entre estas empresas figura Constellation Brands con 5,500 millones de dólares; Bayer, 1,500 millones, y Nissan 700 millones, destacó Yorio.

México cuenta con ventajas sobre otros países para la reubicación de empresas, somos una economía abierta y con tratados de libre comercio; además contamos con talento en todas las edades

dijo el subsecretario de Hacienda

Según estimaciones del BID, México es el país con el potencial más alto de la región para beneficiarse de este fenómeno, cuya ganancia en el corto y mediano plazo sería de 35,000 millones de dólares, equivalente a 2.6% del PIB derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

Hacienda destacó que en el primer trimestre del año, la demanda de espacios industriales aumentó 42% anual; mientras que la vacancia de naves industriales alcanzó su mínimo de 10 años, hasta 2.8%.

Yorio precisó que hay 4.7 millones de metros cuadrados en construcción, el doble de lo reportado el año pasado y que, entre enero y marzo, se inició la construcción de 82 naves industriales que suman 1.4 millones de metros cuadrados.