La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, dijo que Canadá tiene la intención de sumarse a la queja de México contra Estados Unidos en materia del sector automotor.
Canada is joining Mexico’s request to establish a dispute settlement panel regarding the United States’ interpretation of the rules of origin for auto parts under CUSMA. For details: https://t.co/GKvisergzR
— Mary Ng (@mary_ng) January 13, 2022
Canadá mostró su apoyo al sector automotriz y se dijo optimista ante la creación de este panel que ‘ayudará en la resolución oportuna de este problema’.
“El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica sostenible”, aseguró en un comunicado.
Estados Unidos planea un proyecto de Ley en el que brindaría estímulos a aquéllos que compren automóviles eléctricos hechos en Estados Unidos.
La medida ha sido criticada también por el gobierno mexicano y la Secretaría de Economía (SE) quienes ya planean acciones contra las medidas.
Te puede interesar: T-MEC: diferencias sobre reglas de origen en sector automotriz tendrán pronta solución
Recursos legales y aranceles
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prefiere los mecanismos legales antes que levantar aranceles en contra de Estados Unidos.
Esto se dio bajo el contexto de las medidas que busca adoptar Estados Unidos en el campo de producción y venta de autos eléctricos.
Te puede interesar: México pide panel de solución a controversias por tema de autos con EU
López Obrador comentó que ya se está trabajando para impedir que EU promocione y apruebe estímulos fiscales en favor de los vehículos eléctricos producidos en su país,
”Hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo”, dijo el mandatario.
No obstante, anteriormente, la titular de la SE, Tatiana Clouthier, comentó que el gobierno mexicano hará lo que sea necesario para defender al sector automotriz de México.
Añadió que las medidas que EU pretende no son justas y que, de aprobarse, México podría buscar colocar aranceles a los productos provenientes del vecino del norte.
“La propuesta es discriminatoria y nos pone en desventaja ante los vehículos producidos en EU”, señaló la secretaria.
Agregó que se evaluará el mecanismo y la forma en que México puede castigar con aranceles o sanciones “y que estos sean en puntos estratégicos donde EU puede reflexionar sobre las acciones que tome en contra del mercado automotriz mexicano”.
Te puede interesar: Semiconductores e inflación ‘frenarán’ la recuperación automotriz