El reemplacamiento obligatorio de vehículos en la Ciudad de México se aplicará solamente a automóviles de lujo cuyo precio oscila entre uno y tres millones de pesos, explicó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

La mandataria indicó en conferencia de prensa que este tema está dirigido para un sector que evade el pago de la tenencia y que son auto considerados de lujo.

A finales de diciembre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la aplicación de multas a aquellos automovilistas que vivan y circulen en la capital del país pero que tengan placas de otra entidad.

“Estamos hablando de autos de más de un millón de pesos, en donde, el año pasado, a 50 vehículos se les notificó por parte de Tesorería, porque tienen su domicilio fiscal en la Ciudad de México, y están evadiendo este impuesto”, afirmó Sheinbaum en conferencia con medios.

De acuerdo con el Código Fiscal capitalino, se estipula una multa de 500 a 900 pesos a aquellos autos que circulan con placas de otros estados, sin embargo, esta legislación local no especifica que sólo se aplicable a vehículos de lujo.

Te puede interesar: Estos son los descuentos en pago de predial, agua y tenencia 

En este sentido, la jefa de Gobierno no especificó si se harán modificaciones o cambios para aclarar o precisar esta sanción solamente a este tipo de autos.

No habrá multas por parte de policías

Ante las dudas y confusiones por parte de los automovilistas, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Finanzas, aclaró que al tratarse de una multa fiscal y no de tránsito, los policías no podrán detener o aplicar esta infracción, por lo que esto no acarreará problemas de circulación o tráfico.

Recalcó que ningún policía de tránsito podrá detener a ningún conductor y esto no generará mayores problemas a los automovilistas.

“Se está pensando esta contribución para autos de altísimo valor son de esas cosas que estamos afinando con las diferentes asociaciones de autos y que en breve anunciaremos. Pero sí darle certidumbre que no se va a aplicar en el corto plazo porque no es una multa de tránsito”, destacó la titular de las finanzas locales.

Gobierno local ya trabaja con agencias de autos

González adelantó que ya trabajan con las agencias distribuidoras de venta y renta de vehículos, así como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) para anunciar una serie de facilidades adicionales para invitar a la ciudadanía a que emplaquen en la Ciudad de México.

Te puede interesar:  Congreso de la CDMX aprueba impuesto a apps de reparto