13 de enero 2022 | 9:06 am

Advertisement

El Senado de Estados Unidos denunció este miércoles ante la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por si siglas en inglés), Katherine Tai, la violación de México al T-MEC en los sectores energético, laboral, agrícola, telecomunicaciones y farmacéutico, entre otros.

Mediante una carta enviada a la funcionaria, los senadores Ron Wyden y Mike Crapo acusaron al gobierno mexicano de aplicar políticas que dan preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en detrimento de los competidores privados.

“México y Canadá continúan ignorando muchas otras obligaciones críticas del T-MEC”, se lee en la misiva.

Los legisladores señalan en la carta fechada el 12 de enero que “se debe garantizar que Estados Unidos obtenga lo que se negoció, si es necesario, a través de medidas coercitivas (enforcement actions)”.

El T-MEC incluye la palabra enforcement, que significa asegurar cumplimiento , explicó el exsubsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, en diciembre de 2019.

A decir de los senadores y sin presentar pruebas concretas, los puntos que no se han cumplido de parte de los socios comerciales de Estados Unidos se encuentran:

Energía

La misiva señala que México ha suspendido los permisos de importación a más de 80 empresas energéticas y que ha cancelado los permisos para instalaciones lo que, dijeron, pone en riesgo la inversión estadounidense.

Asimismo los legisladores destacaron el proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladores independientes y cancelaría los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.

Laboral

A decir de los senadores, las reformas en materia laboral en México no han avanzado tan rápido. Asimismo, señalan su preocupación por los trabajos forzados en el vecino del sur.

Señalaron que los esfuerzos para mejorar los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, incluso a través de la implementación de una reforma en materia laboral, son desiguales y no avanzan lo suficientemente rápido.

Agricultura

En este sector, el senado estadounidense señala fallas tanto de México como de Canadá.

Por parte de México, hacen un llamado para que se termine con las limitaciones para la exportación de papas a una franja de 26 kilómetros al sur de la frontera.

Lo mismo reclaman las acciones del gobierno mexicano por eliminar el consumo de maíz transgénico para 2024 y las califican de un problema que impactará de forma adversa el acceso al mercado de exportación de maíz más grande para Estados Unidos.

Agregan que México ha reducido importaciones de alimentos y productos agrícolas estadounidenses.

Telecomunicaciones

De la misma manera hicieron un llamado para que el país se comprometa a mantener a un regulador independiente para el sector de telecomunicaciones y así garantizar que el mercado siga siendo competitivo.

Lo anterior ante los cambios constitucionales impulsados por el gobierno federal para eliminar los reguladores independientes de telecomunicaciones, radiodifusión y antimonopolio.

Comercio digital

Canadá ha propuesto impuestos a los servicios digitales, lo que califican los senadores como impuestos discriminatorios no solo en el marco del T-MEC, sino también como integrante del G20.