En medio del debate de una reforma fiscal en México, el economista en Jefe de BBVA, Carlos Serrano, consideró que más que subir los impuestos, se debe de trabajar para reducir la informalidad y aumentar la recaudación.
Para el especialista, el gran problema que explica la baja recaudación en el país es la alta informalidad, ya que más de la mitad de la población económicamente activa se encuentra en esta situación, lo mismo que el 70% de las empresas.
“Quizás no es tan necesario una reforma en el sentido de aumentar las tasas impositivas, las tasas impositivas en México comparan bien con otros países, son progresivas, se cobran más a los más ricos”, afirmó.
Baja recaudación, el problema
En conferencia de prensa, Serrano expuso que uno de los problemas más serios que hay en México es la baja recaudación, ubicándose por debajo de los países de la OCDE en Latinoamérica, incluso Centroamérica.
De no cambiar esta situación, consideró que el país no va a poder lograr tener el nivel de infraestructura que requiere, el gasto en salud y en educación necesario, entre otros temas.
“La gran reforma fiscal que necesita México es reducir la informalidad de acuerdo a nuestros puntos de vista” precisó el economista en Jefe de la institución financiera.
Cambiar el pacto fiscal
Asimismo, Carlos Serrano consideró que se debe de cambiar el pacto fiscal, debido a que los estados y municipios se han acostumbrado a vivir de transferencias de la Federación, pero no han utilizado sus capacidades recaudatorias
Por ejemplo, dijo que el predial es un impuesto que representa mucha recaudación en el mundo, porque son impuesto fácil de recaudar y muy difícil de evadir; sin embargo, en la República Mexicana no funciona bien en todas lados.
Carlos Serrano indicó que en la Ciudad de México, lo mismo que en otras ciudades importantes, pero prácticamente no se cobra y hay un problema con los catastros, con las capacidades recaudación de los municipios.
“Creemos que habría que cambiar el pacto fiscal de tal suerte que lo que reciban los estados también esté atado a que hagan un esfuerzo en sus capacidades recaudatorias“, afirmó el especialista de BBVA.
Serrano agregó que si bien ahora no es algo que los mercados o las calificadoras contemplen, si no se aumenta la recaudación, sí puede estar en problemas de tener bajadas en la calificación crediticia
¿Qué dijo Hacienda?
Recientemente, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, mencionó que la economía mexicana no se requiere una reforma fiscal.
“México en este momento no necesita una reforma fiscal para poder solventar desequilibrios fiscales. Las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad” aseguró el funcionario.
Yorio explicó que, por ejemplo, el país no está con la necesidad de incrementar del 15% al 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “para poder solventar algún choque externo o desequilibrio de las finanzas públicas”.
“Esto no existe en la actualidad y por eso es que yo he dicho mucho que no se necesita una reforma urgente para equilibrar agregados fiscales”, consideró el funcionario.
También lee:
- Reforma de pensiones debería de ser “temporal” para evitar hueco fiscal: BBVA
- ¿Adiós a las vacas gordas? Bancos prevén que sus ganancias se “normalicen”
- Samsung, Honor, Xiaomi y la guerra por la IA en los smartphones
Para más información visita nuestro canal de YouTube