Luego de sumar en 2023 las ganancias más altas en su historia y estar en una etapa de “vacas gordas”, los bancos esperan que sus utilidades se empiecen a “normalizar”, aunque dependerá de cada institución financiera.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, el tema de las utilidades de la banca es absolutamente una función del crecimiento y el dinamismo económico del país.

“Seguimos viendo utilidades razonables y creo que eso es importante también porque como ustedes saben la banca y el ciclo económico (…) estamos viendo una época de vacas gordas“, afirmó el banquero.

Razones de sus utilidades históricas

En conferencia de prensa, Becker Feldman expuso que en los últimos 20 años, por ejemplo, el crédito del sector ha crecido al doble del PIB, algo que ha ayudado a los resultados de las utilidades de las instituciones financieras que operan en el país.

Para el vicepresidente de la ABM, si bien es probable que economía se desacelere, no volverá a terreno negativo como en la pandemia, de hecho, las expectativas de crecimiento rondan entre el 2.4 o 2.5%.

El tema de las utilidades de la banca es absolutamente una función del crecimiento y el dinamismo económico del país, lo hemos visto que después de la pandemia México ha tenido una recuperación constante”.

Daniel Becker dijo que han visto una evolución en el dinamismo de la economía, del consumo, la cantidad de remesas, además que el incremento de tasas del Banxico “genera algunas oportunidades temporales para ver utilidades más altas”.

Además, el vicepresidente de la Asociación opinó que México es un país bastante subancarizado, con sólo el 40% de la población en en el sistema, por lo que la eliminación del outsourcing y la entrada de estas personas a la economía formal acudieron a los bancos.

“¿Estas utilidades tenderán a normalizarse? la respuesta es sí y depende del balance de cada banco (…) esa combinación de factores te da hoy esas utilidades que estamos seguros que en el horizonte tendrán a normalizarse”.

¿A cuánto ascienden sus ganancias?

Tan solo entre enero y noviembre del año pasado, los bancos que operan en México registraron ganancias por 248,023 millones de pesos, lo que representó un incremento de 12.1% contra el mismo periodo del 2022.

De acuerdo con los datos disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lograron en estos 11 meses de 2023 superar las utilidades reportadas en todo el año anterior, cuando su utilidad neta alcanzó los 236,743 millones de pesos, por lo que apuntan a un nuevo máximo histórico.

Los datos de la CNBV indican que BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank concentraron 73.5% de las ganancias entre enero y noviembre del año pasado, al registrar en su conjunto 182,399 millones de pesos.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube