Banco de México (Banxico) confía en que el Paquete Económico 2022 que se presentará el 8 de septiembre estará orientado a mantener la estabilidad macroeconómica del país para seguir haciendo frente a la pandemia y continuar la ruta de la recuperación económica, señaló el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.
En entrevista en El Heraldo Radio, el funcionario dijo que a México le ha funcionado bien tener un marco macroeconómico sólido, el cual, se divide en tres componentes: “política fiscal sostenible, política monetaria enfocada a una inflación baja y estable, y un sistema financiero sólido y capaz de resistir choques externos”.
Estos tres elementos, dijo, “se comparan favorablemente contra otras economías emergentes, especialmente en los últimos meses”, señaló Díaz de León.
Al ser cuestionado sobre el informe trimestral de las expectativas de Banxico, donde se revisó al alza la proyección de crecimiento de la economía mexicana —de 6.10 a 6.18%— comentó que si bien aún hay retos y un incremento en los contagios de COVID-19, el desempeño de la economía mexicana en el segundo trimestre fue superior a lo esperado, lo que generó una mejora en la proyección.
Esta reactivación económica ha tenido lugar en un momento en que las empresas han sido afectadas por presiones de precios (…) Esta afectación es mundial
dijo el gobernador de Banxico
Agregó que en el banco central consideran que el aumento en las presiones inflacionarias es transitorio; sin embargo, es un hecho importante para “la formación de precios” al consumidor, por lo que la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de incrementar las tasas de interés en sus últimas reuniones.
Lee también: Inflación transitoria divide a la junta de gobierno de Banxico sobre alza en tasas
El gobernador del Banxico añadió que la inflación mexicana podría estabilizarse hasta el segundo trimestre del siguiente año, alcanzando el nivel objetivo del banco central, que es de 3% +/- un punto porcentual, hasta inicios del 2023.