Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

La salida de Julio es una pena. El consejero jurídico era un hombre con una enorme mente para la solución de los problemas, entendía claramente no solo la superficie del problema sino el fondo de las cosas que se le planteaban

 dijo el empresario en entrevista para El Heraldo Televisión. 

El representante del sector privado dijo que espera que su relevo tome esa responsabilidad importante y tenga características similares a las de Scherer, quien “tuvo interés para resolver cualquier inquietud que le planteaba”. 

La renuncia de Scherer se confirmó esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nombró como sucesora a María Estela Ríos, quien fue su Consejera Jurídica cuando fue jefe de Gobierno de Ciudad de México. 

Respecto a los recientes cambios en el gabinete, Salazar Lomelín mencionó que ya estableció contacto con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López y que se reunirán la próxima semana.

Más de 3 millones de trabajadores en nómina

El 1 de septiembre entró en vigor la reforma al outsourcing, la cual según el gobierno pretende beneficiar a los trabajadores, pero que en el fondo tendrá más bajo la lupa a las empresas que realizan operaciones de evasión y elusión fiscal.

El Consejo Coordinador Empresarial indicó que hasta el mes de julio tenían más de dos millones de trabajadores inscritos en el nuevo formato y para el cierre de agosto se seguían inscribiendo a muchos más. 

Estábamos tratando de cuadrar números con el Seguro Social y con el Infonavit, no estoy seguro, pero está arriba de tres millones de trabajadores que quedaron inscritos

 mencionó el presidente del CCE.

Destacó que el foco debe estar en aquellos trabajadores que “están en el limbo” y mencionó que tras la reforma tendrán que eliminarse problemas como el registro de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario inferior al que realmente perciben. 

“Lo que se trata de evitar con esto es la sustitución de nómina y la responsabilidad del patrón sobre el trabajador”, dijo.