La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó una reforma para incrementar el pago de aguinaldo de 15 a 30 días. Con ello, se modificaría el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, aunque la iniciativa todavía debe pasar por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su aprobación.
De aprobarse esta iniciativa, propuesta por el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, se modificaría una prestación que no ha sufrido cambios en 48 años en México y que es baja en comparación con otras naciones del continente americano.
En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se informa que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”. Sin embargo, la idea nunca ha sido prioridad para los empleadores.
La principal problemática en el atraso de dichas iniciativas, explica la consultora de recursos humanos, Alma Paz, es que los mexicanos son los trabajadores más explotados a nivel Latinoamérica y de los más explotados a nivel mundial.
La prevalencia del burnout en el 75% de los trabajadores mexicanos es demasiada y, además de trabajar mucho, ganamos muy poco
agregó Alma Paz
Otras iniciativas como el aguinaldo que han quedado pendientes
Alma Paz indica que la iniciativa para el incremento del aguinaldo de 15 a 30 días laborados no ha procedido porque los legisladores “no tienen una intención fuerte de que suceda”.
En este momento, con la mayoría en Morena, si ellos quisieran que este tipo de iniciativas sucedieran, ya estarían ahí. Sin embargo, no ha pasado. Siguen proponiendo, pero al final no pasa absolutamente nada
lamentó la activista
El aumento en el pago del aguinaldo no es la única idea que ha sido descartada por los legisladores.
En septiembre de 2023 se propuso la iniciativa para que los empleados empezaran a recibir un aguinaldo equivalente a 30 días laborados. Sin embargo, en ese entonces se mencionó que la propuesta iba a ser discutida en una sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pero el tema no fue prioritario en la agenda y quedó detenido.
La reforma para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es otra de las iniciativas que han quedado pendientes, ya que la idea ha recibido duras críticas por parte de las principales empresas y empleadores en el país, que argumentan que “no es el momento” y que es “imposible”.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la iniciativa de reforma constitucional para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales resulta imposible de cumplir para las micro, pequeñas y medianas empresas “por los costos operativos que implicaría”.
Por su parte, la la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) argumentó que la idea no era viable porque “no es el momento para que se implemente, por la crisis que dejó la pandemia de COVID-19”.
Sin embargo, una propuesta que sí fue aprobada por unanimidad fue la llamada “Ley Silla”, donde se establece que los trabajadores deben tener sillas con respaldo para descansar durante sus turnos laborales o realizar descansos si sus funciones únicamente pueden realizarse de pie.
Con información de El País
Te puede interesar: