El Economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, consideró que si bien la reforma de pensiones del presidente ataca un problema, no debe ser permanente y estar en la Constitución, ya que podría generar un hueco fiscal.

De acuerdo con el especialista, la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador ataca una problemática, ya que después de los cambios de 1997 las personas que se incorporaron al mercado laboral se van a retirar con los recursos que tengan en sus cuentas individuales.

“Un problema que fue quedando evidentemente con el tiempo es que las tasas de contribución no iban a ser suficientes (…) nosotros estimamos que los primeros que se empiezan a retirar con las Afores lo harán con tasas de reemplazo del 30 y eso claramente es un problema”, indicó.

Reforma buena, pero hay riesgos 

Carlos Serrano explicó que es bueno que se intente atender ese problema, pero dejar esto de forma permanente puede generar un hueco en las finanzas públicas.

Consideró que sería mejor asegurar mayores pensiones a los que van a retirar en los siguientes 15 o 20 años, para evitar ese problema, pero que a partir de ahí que la ley regrese al esquema que se planteó en la reforma del 2020.

“Dejar esto abierto en la constitución de forma permanente puede crear alguna contingencia fiscal (…) quizá no es lo más adecuado dejar este esquema como algo permanente” precisó el economista en Jefe de la institución financiera.

Razones del problema 

Carlos Serrano expuso en conferencia de prensa que las personas que se retiran con el régimen anterior se retiran en promedio con una tasa de reemplazo, es decir como porcentaje de su último salario, de alrededor del 80%.

Por lo que, si bien la reforma de 2020 en buena medida arregla ese problema, al aumentar de forma sustancial las tasas de contribución, van aumentando hasta que el año 2030, lo que permitirá en el mediano plazo que aquellos que se retiren logren una pensión similar a la Ley anterior.

Sin embargo, existe un problema importante, ya que este cambio no llegó a tiempo para los que se van a retirar en los próximos años y habrá un uconjunto de personas que van a retirarse con tasas de reemplazo muy bajas.

También lee: