En el marco de las elecciones federales de este año, que conllevan un cambio de gobierno, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) solicitó que para el 2025 se cuente con fondos de promoción.
En conferencia de prensa, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de la ASETUR, explicó que los encargados subnacionales de las políticas públicas turísticas tienen la intención de darle continuidad a parte de los proyectos implementados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Específicamente, en seguir adelante con proyectos de infraestructura emblemáticos, como el Tren Maya, la generación de más carreteras, las Islas Marías.
Sin embargo, y sin detallar que quieren de regreso al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dijo que el factor diferencial que sí piden, es el acceso a recursos nuevos para promover el turismo de los estados y del país, esto para dar a conocer la nueva infraestructura nacional con la que se cuenta y ante un mercado potencial internacional.
La propuesta de Asetur, dijo, apunta a una estrategia integral que combine la continuidad de proyectos turísticos nacionales con la implementación de nuevas herramientas para impulsar la promoción. No solo busca consolidar la posición de México como un referente turístico global, sino también distribuir los beneficios de manera equitativa entre las diferentes entidades federativas.
“Efectivamente lo que solicitaríamos es un respaldo no solamente hoy como lo tenemos por el secretario (Miguel Torruco Marqués), de apoyarnos, de llevarnos, sí pediríamos un respaldo económico, porque no podemos solo con una marca país”, dijo, al hacer referencia a Visit México.
La solicitud especial se da en un escenario en el que se han generado ajustes presupuestarios para la promoción turística, y parte de ellos se han dirigido a la implementación del Tren Maya.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se efectuó la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) debido a preocupaciones sobre opacidad en su funcionamiento.
Esta medida, aunque buscaba una mayor transparencia, ha dejado vacíos financieros en la estrategia de promoción turística del país.
Además, se eliminaron los fondos asignados a los Pueblos Mágicos, lo que ha generado inquietudes sobre el impacto en la preservación y desarrollo de estos destinos turísticos.
Conoce más:
- Turismo en Querétaro crece durante 2023; deja derrama económica de 22,000 mdp
- México recibe 22,908 mdd por turismo internacional de enero a septiembre de 2023
- Petróleo y turismo presionan los precios del productor; el INPP crece 0.46% en octubre
Para más información visita nuestro canal de YouTube