El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que existe un déficit en la generación de energía eléctrica, esto después de que se han registrado una serie de apagones masivos en territorio nacional desde el martes pasado debido a la intensa ola de calor.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal también indicó que tanto el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan para evitar que se registren más deficiencias en el sistema eléctrico, que por segundo día consecutivo han afectado al menos a cuatro entidades.

Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar… Se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio

indicó.

AMLO detalló que actualmente la mitad de la generación eléctrica depende de empresas particulares, pero con su política de fortalecimientos del sistema energético nacional se ha logrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasara del 38% en 2018 al 50% actual.

Y va a generar al final de nuestro gobierno como el 65%, el 62%, y esto va a dar más garantía (en el suministro)

aseguró.

¿Qué está generando los apagones masivos?

En los últimos dos días, en el país se han registrado una serie de apagones que han sido adjudicados a la segunda onda de calor que se presenta en el territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados, lo que ha provocado que varias plantas suspendieran su producción.

Ante ello, el Cenace ha tenido que declarar el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, ante la incapacidad de atender la creciente demanda de energía.

El martes, como fue sorpresivo, una demanda superior a la capacidad que se venía generando, pues sí se afectó más, pero ayer estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda. Más de 1,000 megawatts (MW) adicionales

dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

Aunque el gobierno federal ha justificado la situación en una demanda inusual, el sector privado ha señalado que la problemática obedece a la política de AMLO que favorece a la CFE y obstaculiza la inversión privada en energía renovable.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube