Como resultado de la reforma en pensiones que aprobó el Congreso de la Unión en diciembre pasado, alrededor de 100 personas ya solicitaron su pensión bajo el sistema de capitalización individual bajo el que operan las Administradoras de fondos para el retiro (Afores).
La reforma establece que los trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 ante el IMSS, podrán tener acceso a una pensión con 750 semanas cotizadas, con lo que ya no serán necesarias las 1,250 semanas como se tenía anteriormente en la ley.
Hasta el momento se han registrado 100 solicitudes de pensiones por parte de los trabajadores que están afiliados al sistema. Este número irá creciendo a lo largo de este año
dijo en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González.
Para el cierre de este año, se estima que alrededor de 300,000 personas cumplan 60 años o más, con lo que es posible que aumente el número de personas que soliciten una pensión, agregó.
En este año, las personas que alcanzan las 750 semanas de cotización podrán solicitar la Pensión Mínima Garantizada que puede ser entre 0.7 y 2.2 salarios mínimos, lo que representa un valor promedio de 4,345 pesos.
Con la reducción de semanas de cotización, la cobertura para tener acceso a la pensión mínima pasará de 62% a 94%, dijo González.
“El nivel de la pensión se incrementará entre 22% y 55% dependiendo del nivel salarial de los trabajadores”.
El 79% de las cuentas que administran las afores perciben hasta tres salarios mínimos (que representan hasta 11,000 pesos mensuales); mientras que el 21% percibe más de cuatro salarios mínimos.
Afores registran plusvalías pese a crisis
Durante el 2020, las diez afores que conforman el mercado esquivaron la crisis generada por la pandemia del COVID-19, pues cerraron el año con plusvalías que suman 552,646 millones de pesos, las más altas desde 1997.
A pesar de la crisis sanitaria y económica se lograron pagar las plusvalías más altas a los trabajadores y se lograron cambios que fortalecen al sistema. En la medida en que esos rendimientos crecen, también crecen las utilidades de las afores
expuso el presidente de Amafore.
Gobierno alista reforma a pensiones de servidores públicos
El 2020 también fue un buen año para el ahorro voluntario, pues acumuló un total de 122,770 millones de pesos, monto que representa el doble de lo que se registró en los últimos tres años.
De las más de 67 millones de cuentas que administran las afores, solo 4.3 millones reportan aportaciones voluntarias.
Por otra parte, las afores registraron una salida de 20,060.4 millones de pesos por retiros parciales de desempleo en 2020, el monto más alto que se haya registrado desde 2005, año hasta donde se tiene registro.