Yucatán, uno de los principales destinos turísticos de México, está listo para recibir nuevamente al turismo internacional, después de concentrar los primeros esfuerzos en los viajeros domésticos.

El estado experimentó durante 2019 un crecimiento turístico récord: incrementó 14% la llegada de viajeros con pernocta y rebasaron por primera vez en su historia los 3.2 millones de turistas, además de captar alrededor de 17,000 millones de pesos de inversión, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo local.

Sin embargo la tracción se vio abruptamente interrumpida con la llegada de la pandemia, lo que llevó a las autoridades estatales a detener todas las actividades.

Lo que hicimos nosotros, a diferencia de otros destinos, es que llevamos de manera inducida al 0% la ocupación, porque fue una encomienda del gobernador la de cerrar todos los establecimientos como hoteles, restaurantes, en aras de proteger la salud de los yucatecos

dijo Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, en entrevista con EL CEO

El cierre llevó al gobierno local a posponer dos grandes eventos que se realizarían en el estado durante el año: la convención de Smart City y el Tianguis Turístico, que migraron a un formato completamente en línea.

“Incluso el centro Siglo XXI los estrenamos como hospital”, dijo Fridman.

Se trata de un centro de convenciones en el que se realizaría el Tianguis Turístico, que en los últimos años se le realizó una ampliación de 10,000 metros cuadrados.

El siglo XXI costó alrededor de 400 millones de pesos, de acuerdo con medios locales. Por el momento funciona únicamente como centro para atender a pacientes con COVID-19, tal como ocurre en el centro de convenciones Citibanamex de la Ciudad de México.

Para el Tianguis Turístico, la funcionaria dijo que el estado llegó a un acuerdo con Guerrero, que era el seleccionado para la edición del próximo año. Este consiste en que en 2021 se mantendrá Yucatán como sede y Guerrero será el anfitrión hasta 2022.

Tras el cierre de los negocios, lo siguiente fue disponer de apoyos económicos y fiscales para que pudieran transitar la pandemia. Además fue el momento de comenzar los preparativos para una eventual recuperación.

Hicimos muchas capacitaciones en línea para prestadores de servicio, webinars para actualizar empresas, también manteniendo presencia de marca y trabajamos en programas para reconstrucción de pymes

Yucatán fue el segundo estado en obtener por parte del World Travel & Tourism Council (WTTC) el certificado de bioseguridad, que ya han obtenido más de 1,200 empresas de toda la cadena productiva como aerolíneas, transporte terrestre, hoteles restaurantes y agencias.

Esta certificación está homologada con la que obtuvo Quintana Roo y buscaron hacerlo de ese modo, dado que turismo es regional, es decir, que existe un intercambio considerable entre los estados de la región.

También están preparando protocolos para la limpieza de cenotes, uno de los principales atractivos turísticos y que por las visitas se han visto contaminados.

El protocolo, destacó Friedman, se está trabajando con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y aunque aún no está listo, adelantó que contempla protocolos de uso, como evitar que los turistas entren a las aguas con bloqueadores solares, repelentes o cualquier producto químico que pueda interferir en el ecosistema y biodiversidad de los cenotes.

En este momento el estado se encuentra en una fase de reapertura, “Estamos haciendo alianzas con el Mundo Maya”, dado que las zonas arqueológicas han comenzado a abrir sus puertas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que a partir del 9 de octubre abrirán al 30% de su capacidad algunas zonas arqueológicas como Izamal, Mayapán, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, las zonas arqueológicas de Ek Balam, Chichén Itzá y Uxmal, aunque sin los espectáculos nocturnos.

 

En el caso particular de Chichén Itzá, tiene permitido un aforo de 3,000 visitantes diarios; mientras que las zonas arqueológicas de Xcambó, Dzibilchaltún y el Museo del Pueblo Maya permanecerán cerrados debido a las afectaciones a los caminos y senderos de acceso, ocasionados por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

Para la reactivación están enfocados en el turismo doméstico, es decir, habitantes de estados aledaños que pueden llegar por carretera y los jóvenes “que son los que están reactivando por no pertenecer a grupos considerados de riesgo”, aunque se espera que la conexión aérea que ha recuperado su operación al 50% siga creciendo, en conjunto con el turismo internacional.

Por ejemplo, American Airlines reanudó la ruta con Miami.

La funcionaria añadió que la estrategia se centrará en la presencia de marca, destacar la seguridad y bioseguridad del estado, por lo que no esperan que las tarifas bajen más allá de los ajustes que ya se han realizado de manera general en el mercado.

Hasta el momento, con cifras preliminares al reporte de Datatur, se estima una ocupación de entre el 15% y el 20% en el estado.