10 de octubre 2020 | 5:00 am

Tras reportar saldo blanco tras el paso del huracán Delta por la costa de Quintana Roo, la industria turística de Cancún se prepara para cerrar 2020 con un repunte de ocupación tras la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

En la zona hotelera del sitio turístico más importante de México se reportaron árboles caídos, letreros y un poste, entre otros daños menores, de acuerdo con Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Sin embargo, apunta el directivo, la industria se reactivó desde el jueves, un día después del paso del ciclón, que perdió la mitad de su fuerza poco antes de impactar en territorio mexicano.

“Afortunadamente tuvimos saldo blanco (…) la fuerza del meteoro disminuyó antes de impactar en Cancún (…) la pausa fue de solo un día, pero seguimos igual que como veníamos trabajando”, dice Cintrón Gómez.

El huracán Delta tocó tierra en México alrededor de las 5:00 del miércoles, según reportes de Protección Civil quintanarroense. Horas antes, las autoridades estatales emitieron alerta máxima en siete municipios en Quintana Roo y 59 en Yucatán.

La amenaza del ciclón era la más grave en los últimos 15 años para la región caribeña. Ello ocasionó la evacuación de alrededor de 35,000 personas en los dos estados.

No obstante, el paso del ciclón solo dejó algunos cortes de electricidad, palmeras y letreros derribados y encharcamientos. Gracias a esto, algunas actividades se pudieron retomar inclusive el mismo día, comenta Cintrón Gómez.

Luego del paso de Delta, la AMHM pronostica un nuevo repunte en la recuperación de la ocupación hotelera en Cancún, luego de que la pandemia de coronavirus desplomara este indicador a su nivel más bajo de la historia en el sitio.

Después de la tormenta…

Durante la jornada nacional de sana distancia, que se extendió entre marzo y mayo, los hoteles cancunenses reportaron una ocupación promedio inferior a 5%.

Para recuperar las actividades, la industria turística promovió algunas iniciativas como #VenAlCaribeMexicanoX2, pero cada establecimiento estipuló sus propias normas.

El 8 de julio Cancún reabrió el turismo con 5,000 habitaciones disponibles.

“Actualmente tenemos un poco más de 41,000 habitaciones abiertas y faltan 7,200 por abrir”, asegura Cintrón Gómez. Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún promedian entre 230 y 250 por día.

“La recuperación va más rápida de lo que se esperaba. La ocupación es del 35% en promedio. Esperamos cerrar el año en un 60% de ocupación global. Además, el estado se enfila al semáforo verde, lo que implicaría eliminar las restricciones. Cancún está de pie”, indica el directivo de la AMHM.

Cancún es el estado con mayor afluencia de turistas en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La reactivación del sector turístico ha sido prioridad para el gobierno mexicano, dado que de dicha industria se desprende 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Además, cada año emplea a alrededor de 2.3 millones de personas, equivalentes a 6% de los puestos totales de trabajo a nivel nacional.

Quintana Roo reporta alrededor de 12,580 contagios hasta el momento y más de 1730 fallecidos por coronavirus.