El sector inmobiliario mexicano vislumbra un 2022 con oportunidades de crecimiento, pese a las presiones inflacionarias existentes y ante el ciclo de alzas en la tasa de interés interbancaria del Banco de México (Banxico).
El incremento en los precios de las materias primas, en la inflación y de las tasas de interés del banco central pueden generar turbulencias en este 2022; sin embargo, en el consenso del sector inmobiliario esperamos que sea un año con crecimiento
dijo en entrevista el CEO de la inmobiliaria digital Neximo, Karim Goudiaby.
Por cada incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia, se puede percibir un aumento de 129,000 pesos en el precio final de una vivienda, comentó el especialista.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación durante la primera quincena de febrero del 2022 ascendió a un nivel de 7.22%, hilando siete quincenas al alza.
Te puede interesar: Jonathan Heath se destapa y va por alza de 75 puntos base
Bajo este contexto y para contener los precios al consumidor, Banxico ha iniciado un periodo de alza de tasas, elevando la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base (pb) a un escaño de 6.00%.
Crece financiamiento a la vivienda
Goudiaby, enfatizó que actualmente el sector banquero mexicano ha incrementado el otorgamiento del crédito a la vivienda, lo que representa un “gran apoyo” para conseguir un crédito hipotecario.
En este caso, de acuerdo con datos de Banxico, el crédito a la vivienda del sector bancario registró 1.04 billones de pesos (bdp) en el primer trimestre del 2021, cifra que pasaría a 1.10 bdp para el tercer trimestre del mismo año, un incremento de 5.1%.
Además, existen productos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que los derechohabientes puedan unir créditos y sea más sencillo conseguir un buen inmueble, dijo el directivo.
Actualmente las instituciones financieras ofrecen productos más prácticos para que las personas adquieran una vivienda
comentó Goudiaby.
Te puede interesar: La Haus acepta bitcoin, pero ve riesgos por la volatilidad de la criptomoneda
El Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) se produjeron 1 millón 49,949 de acciones referentes a financiamientos de vivienda durante 2021, lo que representó un crecimiento anual de 11.16%.