Durante los primeros tres meses del año el número de turistas que arribaron a los principales destinos turísticos del mundo se contrajo 22% y de no relajarse las medidas internacionales, el turismo internacional tendrá una disminución de entre 60 y 80%, según la Organización Mundial del Turismo.

La caída más dramática hasta ahora sucedió en marzo con una disminución de 57% en relación con el mismo periodo de 2019.

“Las llegadas en marzo registraron una caída abrupta tras el inicio del confinamiento en numerosos países, la introducción de restricciones de viaje y el cierre de aeropuertos y fronteras. Todo ello se traduce en una pérdida de 67 millones de llegadas internacionales y alrededor de 80.000 millones de dólares de Estados Unidos en ingresos (exportaciones del turismo)” indica el reporte de la OMT.

La región más afectada hasta el momento es Asia, con la reducción de 33% de llegadas internacionales.

La organización ha elaborado tres posibles escenarios ante la crisis que se basan en tres posibles fechas para la apertura gradual de las fronteras internacionales.

Si las medidas se relajan en julio el impacto sería de -58% en el acumulado anual, de -70% si ocurre durante septiembre y de -78% el cierre de fronteras se prolonga hasta diciembre.

El impacto estimado de esa reducción en viajeros se verá reflejada en la pérdida de entre 850 y 1,100 turistas internacionales, la pérdida de más 910,000 millones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo y la destrucción de al menos 100 millones de empleos directos del turismo.

Los datos de la OMT arrojan que, en África la mayor parte de los involucrados preven recuperación durante octubre-diciembre, en América se espera hasta el 2021; Asía-Pacífico y Europa dividen su opinión entre octubre-diciembre y el 2021 mientras que en oriente medio prevén que comience durante mayo y junio.

En Europa, los 27 miembros de la UE negocian actualmente un fondo “gigantesco” de reactivación de entre “uno y dos billones de euros”, dijo a Reuters el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

En una reunión realizada el 24 de abril pasado, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, exhortó a miembros del G20 a dirigir esfuerzos al desarrollo de plataformas digitales para impulsar la industria.