Anheuser-Busch InBev, la compañía cervecera más grande del mundo, predijo un segundo trimestre “materialmente peor” debido a las restricciones a la bebidas alcohólicas en todo el mundo, esto a pesar de que China comienza a mostrar signos de recuperación.

La compañía vendió 9.3% menos producto que el mismo periodo el año pasado, pero en abril la disminución habría alcanzado cerca del 33% con el cierre de un mayor número de bares y el paro de producción en algunas zonas.

La baja en las ventas tuvo como resultado ganancias por 3,950 millones de dólares, una reducción del 13.7% comparado con el año pasado. Esta reducción fue 1% menor a la que esperaba la compañía.

La venta de bebidas alcohólicas fue impactada por la prohibición total en países como Sudáfrica y Perú, así como la suspensión temporal que provocó escasez en México.

AB InBev dijo que existían signos de recuperación en China y Corea del Sur, donde restaurantes, bares y, en menor medida, clubes han comenzado a reabrir.

Los volúmenes de venta de las bebidas de la compañía bajaron 46.5% en China entre enero y marzo, pero sólo 17% en abril. La compañía belga ha desechado sus estimaciones para 2020 debido a la pandemia y ha sugerido recortar a la mitad sus dividendos de 2019, entre otras medidas de austeridad.

La cervecera anunció también que ha logrado la aprobación regulatoria de la venta de sus operaciones australianas al grupo japonés Asahi Group Holdings, valuadas en 16,000 millones de dólares australianos (10,390 millones de dólares) y se espera se concrete el 1 de junio.

Las acciones de AB InBev cerraron la sesión con un alza de 1.36%, a 39.49 euros, en Bruselas, en un mercado más fuerte, aunque continuaban 45% a la baja en lo que va del año. Analistas de Bernstein Research esperan que la demanda del segundo trimestre caiga 37% comparada con 2019.

En Estados Unidos, el mercado más grande de la compañía, han perdido presencia debido al alza acelerada en el consumo de bebidas afrutadas, segmento al que AB InBev planea incursionar con más fuerza.

La venta de alcohol en tiendas ha aumentado su volumen en varios países, aunque algunos territorios ya están viendo una disminución en este crecimiento, y parece poco probable que esto supla las ventas normales en bares, clubes y restaurantes.

En Brasil, el segundo mercado más grande para la compañía, las ventas disminuyeron 10% el pasado trimestre, pues varios estados forzaron el cierre de bares y restaurantes en marzo, lo que representa más de la mitad del volumen de ventas de AB InBev.