7 de mayo 2020 | 12:14 pm

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó durante la sesión de juicio del miércoles 6 de mayo la fusión Disney-Fox.

La adquisición de Twenty First Century Fox por parte de The Walt Disney Company tuvo luz verde mediante la firma de un acuerdo de control de concentración.

La autoridad reguladora detalló que durante esta etapa de revisión de la fusión, Disney intentó nuevamente vender el canal Fox Sports, sin embargo, a pesar de los esfuerzos y considerando la situación económica actual debido a la pandemia del COVID-19, no fue posible proceder con la venta del negocio.

En un comunicado, el Consejo explicó que ante ese escenario se negociaron medidas de comportamiento con Disney, los cuales mitigan los problemas de competencia mencionados anteriormente y buscan garantizar la diversidad de la programación deportiva para los consumidores brasileños.

Compromisos asumidos

Mediante el acuerdo suscrito, Disney se compromete a mantener en el cronograma durante tres años o hasta el final de sus respectivos contratos, todos los eventos deportivos ahora distribuidos en Brasil.

La compañía también debe mantener el canal principal de Fox Sports, con el mismo estándar de calidad actual, incluida la transmisión de los partidos de la Copa Libertadores de América, hasta el 1 de enero de 2022.

Después de esa fecha, los eventos de esta competencia deberán transmitirse en cualquiera de sus canales afiliados hasta el final del contrato actual con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Además, el acuerdo establece que Disney deberá devolver la marca Fox Sports con anticipación si decide finalizar la transmisión de este canal, dejándolo libre para ser utilizado por cualquier otro grupo interesado mediante un acuerdo comercial con su propietario.

Corresponde a CADE proteger la diversidad de la programación deportiva disponible para el consumidor. Esta sería una forma de transmitir a los consumidores parte de las ganancias y la eficiencia resultantes de este acto de concentración 

 dijo el asesor informativo Luis Henrique Bertolino Braido.

Historia del caso Disney-Fox

En febrero de 2019, CADE aprobó la compra de Fox por parte de Disney condicionada, entre otras medidas, a la venta del canal Fox Sports. Aunque las partes se esforzaron por cumplir con la determinación, la venta no tuvo lugar dentro del tiempo estipulado por el Tribunal. Por esta razón, el municipio decidió, en noviembre del mismo año, revisar la operación.

La operación Disney-Fox fue notificada en 25 jurisdicciones y culminó en colaboración entre las autoridades antimonopolio de todo el mundo, que en el caso de América Latina, la cooperación internacional se dio con los reguladores de México y Chile.

Además, el Tribunal determinó abrir una investigación para indagar posibles conductas discriminatorias derivadas de prácticas no isonómicas en los contratos entre productores y operadores de televisión de paga.

Según el regulador, es necesario verificar, por ejemplo, qué productores cobran diferentes precios por la distribución de canales deportivos a los operadores y si estas posibles distorsiones a la libre competencia tienen un impacto en el consumidor final de televisión de paga.

El plazo para concretar la venta de Fox Sports en México se cumple a principios de agosto próximo.