Nota del editor: Este artículo se subió por primera vez el 19 de julio a las 18:22 horas y se actualiza con la respuesta de México a EU sobre el T-MEC

La representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, podría convocar en los siguientes días al gobierno mexicano para aclarar algunas controversias comerciales relacionadas con el sector energético y que afectan a empresas del país vecino, según fuentes cercanas a la representante. 

El llamado se haría bajo el amparo que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para evaluar medidas que ponen barreras en el sector energético y que favorecen tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre algunos cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC

según se lee en un informe de la representante comercial.  

La Secretaría de Economía afirmó este miércoles que existe voluntad por parte del gobierno mexicano para resolver la disputa en las consultas solicitadas por Estados Unidos en el marco del T-MEC por la política energética de México.

Leer más: Secretaría de Economía tiene 13 demandas por TMEC 

75 días para lograr acuerdo en consultas

El capítulo 31  del T-MEC establece los protocolos que se deben llevar a cabo para la solución de controversias y establece un periodo de 75 días para que las partes involucradas logren un acuerdo. 

 Si la disputa no se resuelve en la etapa de consultas, el T-MEC prevé el establecimiento de un panel arbitral que estaría integrado por cinco miembros, por regla general, o tres si las partes así lo acuerdan

explicó en su momento, Aristeo López, consultor en comercio exterior y partícipe de la negociación del T-MEC. 

De acuerdo con el capítulo 31, se contará con una lista disponible de hasta 30 individuos que estén dispuestos a servir como panelistas. Cada país designará hasta 10 individuos y se debe tener un consenso sobre la elección de cinco panelistas.