tepozotlan industrial

14 de junio 2021 | 5:00 am

El municipio de Tepotzotlán en el Estado de México es conocido por su arquitectura virreinal y el atractivo turístico que le confiere ser pueblo mágico; sin embargo, desde los últimos cinco años también ha destacado como destino industrial albergando a grandes empresas como Amazon y Mercado Libre, entre otras.

Este municipio se encuentra en las zonas aledañas a la Ciudad de México, por lo que se incluye dentro de los corredores de la ciudad. Y también colinda con Querétaro, uno de los principales corredores industriales del bajío.

De acuerdo con Solili, en mayo el corredor industrial de la CDMX representó el 21% de la demanda total nacional de espacio industrial y de ese porcentaje, el 68% de la demanda se concentró en Tepotzotlán, con lo que se coloca como el más importante submercado de la zona.

Esta tendencia tiene al menos cinco años. Analistas consultados consideran que este “boom” en el municipio se dió a raíz de la saturación o agotamiento de tierra disponible en otros mercados cercanos como Cuautitlán Izcalli, que también forma parte de la zona metropolitana y se puede esperar que ocurra el mismo fenómeno en Tepotzotlán.

“Hasta hace un año y medio aquí se concentraba la mayor reserva territorial, y actualmente si bien es cierto que la conserva, ya no estamos viendo lo que en años anteriores” dijo Pablo López Director de Análisis de Solili en entrevista.

El crecimiento más fuerte en el inventario existente se dio en los últimos tres años, pues de acuerdo con los datos de Solili, en 2018 el inventario era de 1.6 millones de metros cuadrados y al cierre del primer trimestre de 2021 se colocó en 2.2 millones de metros cuadrados de espacio construido.

Ese nivel de inventario lo coloca por encima del total industrial de Puebla, Chihuahua, Matamoros, o Nuevo Laredo, según la información de la plataforma Datoz.

“En lo que va del 2021 este ha sido el mercado que ha demandado más metros cuadrados de los submercados de la Ciudad y eso es algo que viene desde el año pasado. En el 2020 tuvo una demanda de 250,000 metros cuadrados y en lo que va de 2021 van 124,000 metros y de la mano de eso viene la construcción de espacios especulativos que están aún por aterrizar. Hasta el momento hay 57,000 metros cuadrados en construcción” comentó Segio Mireles, Fundador de la plataforma de análisis Datoz.

La principal industria interesada es la logística y distribución, en el último año principalmente motivado por la pandemia, pero no exclusivamente. Está en proceso la ampliación de un parque de Prologis y litios.

Para los habitantes, si bien el desarrollo industrial ha sido una fuente de empleo constante y algo que mantuvo la economía del municipio durante los meses de pandemia, este desarrollo no es completamente positivo. Pues identifican una carga mayor a las vialidades y un fuerte impacto ambiental a la zona.

De acuerdo con Anaid Hernández, habitante de Tepotzotlán, la imagen del pueblo ha cambiado aumentando el tráfico y disminuyendo las zonas arboladas sin que parezca haber un plan de reforestación.

Además, el transporte público para llegar a la zona industrial desde el interior del municipio es insuficiente. “Debería haber más trabajo con la delegación, o sea que las industrias se hagan responsables de las vías que usan y las arreglen al tiempo que hacen sus obras de mitigación” comentó.