La inversión extranjera que entre al país será fundamental para detonar una recuperación económica más acelerada, pues los recursos que se perciben de la inversión pública son pocos y están concentrados en los sectores en que se ubican los proyectos insignia del gobierno federal. 

Alrededor de 114 empresas extranjeras y multinacionales han hecho anuncios de las inversiones que harán en el país, las cuales llegan a un monto de 35,000 millones de dólares, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. 

Una vez que las empresas tienen autorización en sus consejos realizan los anuncios de inversiones que van a hacer y cuando lo hacen público es porque ya están en la fase de iniciar con la negociación. Hay algunas que son del sector energético y suman cerca de 35,000 millones de dólares

Esta inversión aterrizará en el país entre 2021 y 2022, ya que las empresas deben someterse a los procesos de licitación o a cierto tipo de aprobaciones, en las que el gobierno podría ayudar a que sean más sencillas y eficientes, dijo en entrevista con EL CEO. 

Mercado Libre es una de las empresas que decidió invertir en México en sus sistemas de logística para mejorar su línea de negocio con un total de 1,100 millones de dólares. 

Las inversiones de empresas extranjeras y multinacionales son independientes al tercer paquete de inversión en infraestructura que presentará la Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial en las siguientes semanas. Los dos paquetes anteriores tenían 68 proyectos por un total de 525,000 millones de pesos. 

“Confíen en mí, voy por tres últimas reformas”: AMLO a empresarios 

En el primer trimestre del año, los datos preliminares de la Inversión Extranjera Directa (IED) fueron por 11,864 millones de dólares, que al compararlas con la IED observada del mismo periodo se reportó una caída del 29.2%, de acuerdo con datos de Banco de México. 

 

 

Inversión pública cae 3.2% en primer cuatrimestre

La inversión física que se realizó para la creación de obras públicas como escuelas, hospitales y carreteras fue de 208,419.3 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, según datos de la Secretaría de Hacienda. 

Esto significó una reducción anual del 3.2%. El 43.9% de la inversión física se concentró en el sector energético; mientras que 4.6% se fue a Comunicaciones y Transportes, 0.1% a Educación, 1.1% a Salud y 0.4% en abastecimiento, agua potable y alcantarillado. 

El 49.9% de la inversión física se concentró en los ramos autónomos, administrativos y generales con un total de 104,090 millones de pesos. 

 

La inversión pública me parece que va a quedar más rezagada. No hay algo programado que permita pensar que habrá un cambio en la tendencia de la inversión pública, lo que se tenga de inversión será para los proyectos como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas

 comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

 

 

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador está invitando a los empresarios a invertir en el país, todavía existe cierta cautela por la falta de claridad en las reglas del juego a la hora de invertir, criticó De la Cruz. 

A su parecer, la inversión en el país se dará por el efecto que generen los planes de recuperación económica de Estados Unidos, ya que se percibirá una mayor demanda externa y un fuerte crecimiento de las exportaciones.