Los rubros ganadores del Acuerdo Nacional de Infraestructura, firmado entre la iniciativa privada y el gobierno federal, han sido comunicaciones y transportes especialmente carreteros y energéticos. Los proyectos de medio ambiente han quedado de lado.

De los 29 proyectos presentados el 30 de noviembre, sólo dos son para rubros medioambientales, los cuales representan el 2% del total. Desde el punto de vista de la inversión, el monto representa el 0.76% de los 228,632 millones totales estimados en la segunda entrega.

Las únicas opciones

Los dos proyectos de agua incluidos en la cartera del acuerdo son para el estado de Baja California Sur.

El primero es una planta de “abastecimiento de Agua en Bloque, Desaladora” para Los Cabos. De acuerdo con el documento requerirá 1,106 millones de pesos en inversión mixta. Las que son promovidas por el Organismo Operador Municipal de Agua, Alcantarillado y saneamiento de Los Cabos iniciará en mayo de 2021.

Este proyecto fue aprobado por el Congreso del estado en septiembre de este año. De acuerdo con su información, la entidad sufre de un déficit de aproximadamente 230 litros por segundo en el suministro, dado que “esa demarcación territorial, por sus condiciones geográficas y climatológicas, no dispone de fuentes de agua suficientes”.

El proyecto estaba en discusión desde el 2003 y luego en 2016 fue retomado. Durante esa discusión se aprobó que fuera un planta desaladora con una capacidad de hasta 400 litros por segundo, lo que incluye el diseño, elaboración del proyecto ejecutivo, financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico y pruebas de funcionamiento, así como su operación, conservación y mantenimiento hasta por 30 años.

En la más reciente discusión se aceptó que se realizara por medio de un esquema de asociación público privada cuya convocatoria de licitación deberá presentarse durante los 370 días posteriores al acuerdo del congreso.

El segundo proyecto es el Mejoramiento Integral de la Gestión del Agua de Los Cabos.
Dentro de la lista del Acuerdo de Infraestructura se indica que tendrá un costo de 607 millones de pesos de inversión, bajo un esquema mixto y que iniciará en mayo de 2021.

Esta obra se encuentra también registrada en el sitio proyectosmexico.gob, una plataforma que registra obras de infraestructura con posibilidad de inversión. En dicha plataforma el costo del proyecto es de 523.3 millones de pesos.

Consiste en “la modernización, equipamiento, operación y administración del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, mediante el remplazo de equipos e implementación de automatización de pozos, así como optimización de toma de lecturas para recuperar caudales de agua potable”.

Los objetivos de la gestión son incrementar la eficiencia técnica del sistema del 67.1% al 77%. Esto significa recuperar el 10% del agua producida, incrementar la eficiencia comercial del 76.3% al 95% y garantizar el suministro de agua de manera continua 24 horas al día.

El anuncio de la convocatoria se publicó el 27 de noviembre de este año, es decir tres días antes del anuncio oficial. La recepción de propuestas se realizará el 8 de febrero del 2021 y el fallo está programado para el 18 de marzo.