Standard & Poor’s, agencia calificadora, ratificó este jueves la calificación crediticia para la deuda mexicana, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con esa medida, la nota crediticia de México se mantiene en BBB para moneda extranjera y para moneda local en BBB+.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia que dirige Arturo Herrera aseguró que la ratificación de S&P beneficia tanto al sector público como privado, pues “se mantiene el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables”.

S&P aseguró que México cuenta con una posición positiva en el extranjero. También destacó el manejo de la política fiscal y monetaria “por cautelosa”. Asimismo, prevén que la deuda se mantenga estable a partir del próximo año.

Por ello se ha tenido acceso a mercados globales de capital incluso, en la coyuntura económica actual; por ejemplo, con la emisión del primer bono alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable con una demanda 6.4 mayor al monto colocado y la reciente operación en los mercados internacionales de refinanciamiento de deuda del gobierno federal, la más grande en su historia.

De acuerdo S&P, la contención del déficit fiscal –que se mantendrá muy por debajo de países con similar calificación crediticia– sirve al gobierno para financiar su agenda social, económica y política, a pesar de la pandemia.

La agencia espera que esta tendencia fiscal permita estabilizar la deuda a partir del próximo año, sobre todo para preservar la confianza de inversionistas, pues para S&P ésta es clave para el crecimiento económico de México.

Al igual que S&P Global, la calificadora Fitch Ratings ratificó la nota crediticia de México en noviembre pasado.