El sector aeroportuario será uno de los beneficiados con el Acuerdo Nacional de Infraestructura establecido entre la iniciativa privada y el gobierno federal, ya que entre 2019 y 2021 se destinarán 42,458 millones de pesos en mejoras a 28 aeropuertos del país.

En la primera fase, es decir los que comienzan en 2019 se encuentran los aeropuertos de Cancún, Mérida, Oaxaca, Villahermosa, Veracruz, Huatulco, Cozumel y Minatitlán administrados por Aeropuertos del Sureste (Asur), y el de Chihuahua administrado por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Los trabajos que se realizarán en esos aeropuertos son ampliación de terminales, mejoras en el sistema de revisión de equipaje documentado, ampliación de la plataforma comercial y rehabilitación de plataformas y rodajes, indica el documento Acuerdo Nacional de Infraestructura al que tuvo acceso EL CEO.

Asur ya contemplaba en su Plan Maestro de Desarrollo mejoras a los aeropuertos de Mérida y Cancún. Las renovaciones también son impulsadas por el desempeño que han tenido las instalaciones.

Por ejemplo Mérida y Oaxaca incrementaron 14.7% y 25.2%, respectivamente, el número de pasajeros, en comparación con el 2018, según el reporte del tercer trimestre del año de Asur.

Las actividades no aeronáuticas también impulsaron los resultados del grupo, pues presentaron un incremento de 11% en ingresos frente al 2019. En la parte comercial tuvieron un incremento de 6.1% por “la apertura de nuevos espacios comerciales, destacándose principalmente Duty Free, ventas detalle, alimentos y bebidas, arrendamientos de autos”, indica el documento.

En el caso del aeropuerto de Chihuahua recién fue remodelado, pues de acuerdo con el reporte de OMA el 17 de septiembre se entregó la remodelación y ampliación de 5,743 metros cuadrados al edificio terminal, una inversión de 318 millones de pesos y para el resto de 2019 tiene un estimado de inversión de 337 millones de pesos, según indica el Acuerdo de Infraestructura.

Inversión en 2020 y 2021

La segunda fase del acuerdo que firmará la IP y el gobierno federal considera proyectos que “tras resolver factibilidades” podrían ponerse en marcha después del segundo trimestre del año.

Los proyectos de mejoras aeroportuarias tienen programado para ese año son los aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que suman 15,052 millones de pesos de inversión.

Los aeropuertos que serán intervenidos son los de Guadalajara, del Bajío, Aguascalientes, Manzanillo, bajo la administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); también el aeropuerto de Monterrey, Torreón y Tampico, manejados por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el de Tapachula de Asur.

GAP reportó al tercer trimestre del año 22.3% de incremento en sus ingresos “impulsado principalmente por los ingresos de los negocios operados por terceros, que se incrementaron 81.8 millones de pesos debido a la apertura de espacios comerciales en los aeropuertos de Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, Puerto Vallarta y Tijuana, así como al aumento de los ingresos en las líneas de arrendamiento de autos y tiempos compartidos”.

Mientras que en el caso de OMA, lo que más los impulsó fueron los ingresos por estacionamiento, salas VIP y tiendas de conveniencia, lo que les generó 28.6% más ingresos operados directamente que en 2018.

Según su reporte, tienen en proceso mejoras en Reynosa, Culiacán, Monterrey Tampico, Zihuatanejo, Chihuahua, y San Luis Potosí.

Para 2021, con 13,254 millones de pesos serán mejorados los aeropuertos de Puerto Vallarta, Tijuana, Los Cabos, La Paz, Mexicali, Morelia, Hermosillo y los Mochis, administrados por GAP; también el de Culiacán, Ciudad Juárez, Mazatlán y San Luis Potosí de OMA.

El acuerdo indica que serán ampliaciones de edificios terminales, ampliaciones de plataformas comerciales, y mejoras a pistas; estos trabajos también ya han sido avalados por la DGAC, aunque no se especifica en qué punto del 2021 iniciarán tales obras