12 de febrero 2020 | 5:00 am

En presencia de medios de comunicación, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República,  entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un cheque por 2,000 millones de pesos que serán destinados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El monto proviene de una investigación que se dio raíz de una denuncia del Ejecutivo, destacó el Gertz Manero durante la conferencia matutina.

Aunque el fiscal y el presidente se negaron a indicar de qué investigación provienen los recursos, reportes de algunos diarios de circulación nacional detallan que está relacionado con el Instituto del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, por un pago injustificado de 5,088 millones de pesos durante la gestión de David Penchyna.

En agosto de 2018, el periódico Reforma dio cuenta de que tres años atrás, David Penchyna propuso al Consejo de Administración del Infonavit pagar 5,088 millones de pesos a la empresa Telra Realty para evitar “contingencias jurídicas” por la terminación anticipada de un contrato establecido con la empresa. La propuesta fue aceptada.

Telra, que se promociona a sí misma como “la empresa más innovadora en el manejo de grandes volúmenes de operaciones hipotecarias en México”, fue seleccionada desde 2014 por Alejandro Murat, entonces director de Infonavit, para operar el programa de ‘Movilidad hipotecaria’.

Sin embargo en 2017, ya con David Penchyna al frente, se decidió poner fin al programa, pues consideraba que “de continuar la relación con Telra se causaría un daño al Estado o al interés público”. Así lo indica la investigación realizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que dio continuidad a la denuncia de Reforma.

El pago, según la Comisión, no fue justificado ni reportado a cabalidad, además de que se consideró indebido, pues las cláusulas del contrato incluyen escenarios de terminación anticipada, sin necesidad de requerir acuerdo de las partes.

A pesar de que la terminación de dicho contrato estuvo bajo el supuesto a) en donde el Consejo de Administración decidió terminar con dichos compromisos, se avaló pagar 5,088 millones de pesos a ese proveedor para evitar una controversia judicial

dice el informe.

El pago se realizó a través de erogaciones “de carácter fortuito”, aunque el monto puede ser mayor. De acuerdo con la Comisión, en las notas de los Estados Financieros de 2017 se identificaron otros 6,08 millones de pesos pagados en “erogaciones de carácter fortuito

Integrantes de la familia El-Man que son miembros de Fibra Uno, fueron vinculados a la empresa a Telra Realty, sin embrago el fideicomiso emitió un comunicado en el que negó estar relacionado con el tema.

“FUNO  manifiesta que no tiene, ni ha tenido, vinculación alguna con proyectos de vivienda social o
relacionadas con el Infonavit”, dijeron en el comunicado.

El origen de los recursos

De acuerdo con el artículo 5° de la ley Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el patrimonio del Infonavit se integra por las aportaciones del Gobierno, comisiones por los servicios que preste, los montos que se obtengan de las actualizaciones, recargos, sanciones y multas; bienes y derechos que adquiera por cualquier título y con los rendimientos que obtenga de la inversión de los recursos.

Sin embargo, los recursos derivados de las aportaciones de los patrones a las subcuentas de vivienda son patrimonio de los trabajadores.

Por tal motivo se exhortó al Instituto a elaborar un reporte pormenorizado “acerca del pago por la cancelación de los contratos con la empresa Telra Realty S.A.P.I de C.V., así como los criterios e impacto de este pago en los rendimientos otorgados al saldo de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, e b. Investigue la legalidad del pago realizado a la empresa Telra Realty S.A.P.I de C.V., derivado de la cancelación de contratos, y gestione su solución, con el propósito de salvaguardar los intereses y el patrimonio del Instituto”.

EL CEO buscó al instituto para consultarlo sobre el tema, sin embargo no se ha pronunciado al respecto.