Banobras bonos sustentables

5 de abril 2021 | 5:00 am

JLL, una firma de administración de bienes raíces con presencia global, tiene el objetivo de reducir al 70% las emisiones de carbono de todos los inmuebles que tienen bajo administración. Para acelerar el proceso han generado una unidad de negocio especializada en sustentabilidad.

Los Servicios de Energía y Sustentabilidad comenzaron como un servicio agregado para los clientes, en asesoría de manejo de residuos o consumo energético, entre otro hace aproximadamente 15 años, sin embargo el negocio ha ido cobrando relevancia tanto que se ha convertido en una nueva unidad que ha comenzado a reestructurarse en todas las oficinas de JLL a nivel global.

Esta reestructuración que está ocurriendo en JLL a nivel global es resultado de un mayor número de clientes interesados en adaptar al sector hacia un desempeño sostenible, lo que representa un cambio en la cultura, pues hace 15 años la sustentabilidad no era un tema que se considerara frecuentemente en la planeación de un inmueble, ni desde el punto de la regulación.

“Es algo que ha ido evolucionando. Hemos visto el impacto que genera el sector a nivel global en las emisiones de carbono. Nosotros actualmente estamos alineados a los objetivos del acuerdo de París para disminuir 1.5 grados centígrados la temperatura global y lo que estamos haciendo es reducir nuestras emisiones a 70% en los países en donde estamos y a trabajar con nuestros clientes en reducir sus emisiones al 50% por pie cuadrado” dijo Ruth Corona directora de Servicios de Energía y Sustentabilidad de JLL en entrevista con EL CEO.

El objetivo es ambicioso aunque necesario en el sector inmobiliario, pues de acuerdo con cifras del programa ambiental de la ONU, los edificios no residenciales son responsables del 11% de las emisiones, los residenciales del 16% y la industria de la construcción del 10%.

La meta de alcanzar esa reducción del 70% en las emisiones está fijada para el 2034. De acuerdo con su información, si bien la cultura de implementar acciones ambientales como estrategias de manejo de residuos, obtener certificaciones de desempeño ambiental son algo que cobra relevancia, aún hay trabajo por hacer.

De acuerdo con su información, alrededor del 80% de los clientes de JLL han decidido implementar alguna de estas medidas, tanto por compromiso medioambiental como por los beneficios financieros que van desde ahorros en el mantenimiento, consumo energético, salud de los colaboradores, hasta la obtención de beneficios fiscales en algunas entidades del país.

“Hay una demanda de estos servicios y estamos viendo que después de la pandemia la siguiente preocupación y ocupación va ser el cambio climático, y ejemplos están los incendios por ejemplo en Texas o el caso de las contingencias ambientales en la Ciudad de México y es una realidad que las nuevas generaciones también van alineadas a esa parte y creemos que tenemos que evolucionar [la forma de trabajar] por todos estos aspectos” destaca la directiva.