Con la firma del “Pacto para la inversión en Sector Vivienda y por el Abatimiento de la Corrupción” formado por las cámaras de la construcción y las dependencias de gobierno relacionadas con el sector de la construcción, se acordó también agilizar la obtención de permisos para el desarrollo de nuevos proyectos.

La idea es poner en marcha una ventanilla única digital con la que los proyectos de bajo impacto obtengan las autorizaciones necesarias en 10 días, informó Graciela Márquez, Secretaria de Economía durante la firma de acuerdo.

Desde la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) se hizo un diagnóstico nacional para la creación de ventanillas únicas, con las que se permita entregar permisos de construcción de proyectos de bajo riesgo en un máximo de 10 días. Más de 10 ciudades se están certificando y de esta manera apoyamos el crecimiento de sector de la construcción, dijo en conferencia.

Más tarde con medios de comunicación agregó que los proyectos de gran tamaño aun no serán proclives de obtener dichos permisos con la misma velocidad, pero que se está evaluando una nueva forma de trabajo.

El diagnóstico fue que de los sectores más regulados es el de la vivienda y la construcción. Hay una multiplicidad de trámites con dependencias locales, estatales y federales que para arrancar un proyecto de construcción, después de haber adquirido un terreno, en el mejor de los casos te toma un año obtenerlos y hay entidades donde te toma más de dos años, lo que lleva un costo financiero, dijo José Shabot, director de la desarrolladora de vivienda Quiero Casa en rueda de prensa posterior.

En opinión de Gonzalo Méndez, presidente de Canadevi Nacional, la cantidad de trámites y dificultad para obtenerlos abre la puerta a posibles actos de corrupción, por lo cual la agilización y digitalización de los mismos es una oportunidad de transparencia en el sector.

“Dónde más se enredan las cosas, los trámites se complican más y aquí se trata al revés; se trata de hacerlos claros y objetivos, que sean nacionales para que se eviten los actos de corrupción, que para ellos como lo decía se requieren dos partes, pero hay una que es mucho más proclive que los empresarios” comentó