El Programa Emergente de Vivienda sumará 165,00 acciones de vivienda adicionales a los programas prioritarios que están en marcha como el Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Vivienda Social.

Este programa tiene como objetivo reactivar la economía local y atender el rezago de vivienda en la zonas de mayor marginación en el país, precisó David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario.

Se destinarán 25,000 millones de pesos y se generarán 206,250 empleos directos, según información de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano

Las 165,000 acciones de apoyo, prevén que se distribuyan 100,000 a mejoramiento (aplanamiento, impermeabilización, muros, techos, pintura, puertas, tinaco e instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica) y 65,000 acciones para ampliación (recamara adicional, baño, cocina, otros).

Estas acciones, de acuerdo con Cervantes, son subsidios y no créditos que se otorgarán a los beneficiados. Los montos para mejoramiento serán de hasta 35,000 pesos y para ampliación de hasta 90,000 pesos. 

Selección de beneficiarios

La selección de beneficiarios estará a cargo de la Coordinación de Programas para el Desarrollo (CGPD), la cual integrará el Padrón Base para la identificación de las personas beneficiarias. 

El padrón base se conformará con base en el Censo del Bienestar, las solicitudes de atención ciudadana y las solicitudes de consultas de proyectos estratégicos. 

Los requisitos que se deben cumplir son: vivir en los municipios que aplica el Programa de Mejoramiento Urbano (69 municipios), ser mayor de edad, no haber sido persona beneficiaria de otro subsidio de vivienda entre 2019 y 2020 y ser legítimo propietario de la vivienda a intervenir. 

Cervantes comentó en conferencia de prensa que se les dará prioridad a jefas de hogar, población indígena y a quienes tengan un ingreso individual menor a 6,777 pesos  e ingreso por hogar menor a 12,700 pesos. 

Esperan concluir la distribución del subsidio a más tardar el mes de septiembre para que la obras se concluyan en diciembre. Las aplicación más fuerte de recursos será entre julio y agosto.