fbpx

9 de febrero 2019 | 5:00 am

En la última edición del Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente y Sustentable, Torre Reforma Latino fue galardonada en la categoría Edificio Corporativo.

El reconocimiento es otorgado a los inmuebles que cumplen en mayor medida las especificaciones de construcción y administración de la Guía BOMA 360 (Building Owners and Managers Association), una organización internacional que promueve las mejores prácticas en edificación sustentable e inteligente.

“Es una certificación muy estricta en materia de mantenimiento y administración. Este reconocimiento analiza desde la ubicación, arquitectura, ingeniería civil, sistema de aire acondicionado, operación y manejo de los recursos”, explicó Eduardo Zapiain, presidente del Premio Nacional IMEI.

Las disciplinas calificadas son arquitectura e ingeniería civil, instalaciones electromecánicas, instalaciones especiales lo que incluye seguridad, automatización y transporte de la información, operación y mantenimiento así como sustentabilidad y eficiencia energética.

Torre Reforma Latino fue concluida en 2014 por la constructora PARKS y forma parte del portafolio de FibraUno.

El edificio corporativo se encuentra en una superficie de 45,464.27 metros cuadrados y alcanza un altura de 185 metros.

En 2014 obtuvo la precertificación LEED Silver y algunos pisos, como el ocupado por el despacho de diseño de mobiliario corporativo Vonhaucke obtuvieron de manera independiente una certificación LEED por su eficiencia energética.

“No se trata de poner edificios a competir y ver cuál es mejor, sino que buscamos reconocer a los que están aplicando las mejores prácticas”, explica Zapiain.

Además, gracias a la alianza que la IMEI tiene con BOMA, ahora los inmuebles reconocidos con este premio también pueden competir en el certamen internacional TOBY (The Outstanding Building of the Year).

“Pueden competir contra inmuebles de Estados Unidos, Canadá, China, Alemania. Es proyección internacional”, comentó.

El premio del IMEI es otorgado desde 1994 y a la fecha ha reconocido 31 inmuebles. El primero de ellos fue el corporativo Serfín Santa Fe, en la Ciudad de México.

En las ediciones más recientes, los premiados fueron Parque Bancomer, Punto Polanco, Corporativo Origami, Corporativo Reforma Diana, ubicados en la Ciudad de México, y el Centro de procesamiento de Datos Proyecto Q- Querétaro de Santander.

México, en el Top Ten de la sustentabilidad

Un edificio, estima Schneider Electric, puede generar al día 7.2 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y, para contrarrestar los efectos de la industria en el ambiente, se ha extendido de manera global la tendencia de adoptar técnicas de construcción menos agresivas.

México también ha adoptado esa tendencia, de acuerdo con el USGBC (US Green Building Council), principal autoridad en sustentabilidad, y ya cuenta con cerca de 900 proyectos que buscan o ya han obtenido certificación, lo que coloca al país entre los primeros 10 a nivel global con mayor número de inmuebles sustentables.

El objetivo es certificar 1,000 millones de metros cuadrados en los próximos 10 años.

Zapiain considera que dentro de la industria privada está arraigada la idea de desarrollar de manera sustentable. “Las empresas y arquitectos que construyen, desarrollan y diseñan los principales proyectos en México conocen muy bien lo que se debe hacer para tener un edificio inteligente”.

El paso que México debe dar ahora está más allá de los edificios, opina. El principal reto es que los gobiernos planeen ciudades inteligentes y sustentables “con mayor inversión para el ahorro de energía, de consumo de agua y principalmente la movilidad.