Nota de la editora: Esta nota fue publicada originalmente el 19 de marzo a las 18:18 hrs

La Asociación de Secretarios de Turismo plantea la utilización de los recursos del DNR (Derecho de No Residente) en apoyo al sector turístico, pues se prevén afectaciones por la pandemia de COVID-19.

La Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) y la Comisión de Gobernadores (Conago) sostuvieron una reunión extraordinaria, en la que también estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) y miembros de las cámaras del sector, para evaluar medidas de apoyo al sector. Entre las medidas propuestas está el tomar recursos del DNR, los cuales se había acordado se utilizarían para el desarrollo del Tren Maya.

“Se requiere emprender una estrategia integral para reposicionar al país y sus destinos, de ahí la sugerencia de que todos los ingresos del DNR se dediquen a la promoción turística, aunque el Tren Maya se retrase unos meses. Es indispensable buscar el apoyo de los gobiernos estatales y de la Federación para considerar, desde ahora, la asignación de una partida presupuestal especial para hacer frente a la inminente caída de los mercados turísticos”, señaló Luis Humberto Araiza López, Presidente de la ASETUR.

El fondo del DNR fue solicitado desde 2019 por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para el desarrollo del Tren Maya, cuando se modificó el modo de financiamiento del proyecto. Para 2019 se estimaba recaudar 17,000 millones de pesos.

La Secretaria de Turismo, comandada por Miguel Torruco Marqués, destacó en un comunicado que las medidas propuestas se se dividen en dos listas: una para los días de la emergencia y otra posterior, las cuales serán analizadas por el Gabinete de Crecimiento Económico y turnadas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario, por su parte hizo énfasis en que se deben apoyar las diversas acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, para superar la emergencia sanitaria.

A pesar de las circunstancias, es importante asumir una actitud positiva y de esperanza que nos lleve a encontrar soluciones para revertir las afectaciones al sector turismo y éste siga siendo motor de desarrollo y crecimiento de le economía de México

COVID-19 golpea turismo

El sector turístico se ve afectado por la pandemia de COVID-19, pues la expansión del contagio y el traslado de pacientes infectados de un destino a otro han provocado que algunos países decidieran cerrar sus fronteras, cerrar atracciones turísticas, además de instruir a no realizar viajes a menos que sean completamente innecesarios.

Ante ello, la Organización Mundial de Turismo estima que el sector decrecerá entre 1% y 3% durante el 2020, lo que representa una pérdida de entre 30,000 y 50,000 millones de dólares. Hasta ahora solo se prevé que sea la región Asia-Pacífico la más afectada, aunque consideran que es pronto para evaluar afectaciones en otras zonas donde crece el contagio.

En México, aunque el número de contagios se mantiene en 93 conformados (hasta el cierre del 17 de abril) se ha comenzado a tomar acciones de distanciamiento social, entre ellas la suspensión de congresos y actividades masivas.

“Venimos de un 2019 de nulo crecimiento económico, en donde el sector turístico no escapó de esa tendencia; hoy nos encontramos ante un panorama más adverso, a la falta de dinamismo económico en lo local, se suma el impacto de la crisis por el coronavirus COVID-19 y los efectos de la guerra en los precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita”, indicó durante la reunión Luis Humberto Araiza, Secretario de Turismo de Baja California Sur.

Medidas de rescate

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) los viajes y el turismo contribuyen con 10.4% del PIB mundial y generan uno de cada 10 empleos en el mundo, por lo cual consideran urgente que “los gobiernos de todo el mundo para que desarrollen un paquete de acciones para que el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 no sea mayor y no se ponga en riesgo al turismo” destacaron en información enviada a prensa.

Desde Londres, su sede oficial enviaron tres posibles medidas para atenuar las afectaciones, las cuales consisten en

1.- Otorgar ayuda financiera para proteger el empleo de los trabajadores del sector de viajes y turismo.
2.- Los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan empleos.
3.- Eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses.

Lanzan campaña de promoción

La Secretaria de Turismo lanzo el 20 de marzo una campaña de promoción. La información enviada a medios incluye el siguiente mensaje:

“Los mexicanos, en momentos difíciles, siempre hemos demostrado que unidos: Federación, estados, municipios, sector social, iniciativa privada y ciudadanía en general, somos capaces de trabajar “hombro con hombro” para superar cualquier adversidad.

Por lo anterior, y a fin de estimular el espíritu y el ánimo del sector turístico de México y de todos nuestros hermanos mexicanos, y aliados en el extranjero, los exhorto a distribuir entre sus contactos este video motivador, en inglés y español, que será el primero de varios que estaremos enviando a través de todos los medios como parte de una campaña que busca proyectar la fortaleza de nuestra gran nación, potencia en materia turística” dijo Miguel Torruco.

El secretario también compartió el vídeo a  través de sus redes sociales. Sobre las medidas para mitigar el impacto al sector por el COVID-19 todavía no se han hecho anuncios.