fbpx

8 de septiembre 2019 | 7:01 pm

Para 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé destinar 54,374 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que supone una reducción de 18.3% nominal respecto al presupuesto de la dependencia para el año en curso, muestra el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Aunque esa dependencia recibirá menos recursos, los proyectos prioritarios se mantienen, e incluso con mayor monto que el año pasado. Los recursos se destinarán al aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya, el corredor Transístmico y a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Sistema aeroportuario

Para el próximo año, se proyecta un presupuesto de 7,334 millones de pesos (mdp) para el desarrollo de Aeropuertos Competitivos. En este rubro se incluye incluye la ampliación y modificación de la Base Aérea de Santa Lucía para convertirla en un aeropuerto comercial.

La construcción del aeropuerto de Santa Lucia ha enfrentado retrasos por la falta de obtención de permisos y por una serie de amparos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches que busca evitar que la construcción se lleve a cabo con la debida planeación.

El  proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se lo otorgó con la condición de cumplir con 16 medidas de mitigación ambiental.

Además se ha dado a conocer que el arquitecto mexicano Francisco González Pulido, fundador del despacho FGP Atelier fue invitado por Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) a colaborar en el diseño de la terminal aérea. 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contará con 3,393.3 millones de pesos para la primera etapa de la reestructuración arquitectónica de los edificios de las Terminales 1 y 2, la primera etapa de construcción de la Terminal 3 y la habilitación de un pozo profundo para suministro de agua, de acuerdo con la estrategia programática para el año que viene.

Tren Maya

El PPEF 202 contempla 2,500 md para este proyecto durante el próximo ejercicio fiscal.

Con este dinero, el gobierno federal pretende dar continuidad a la elaboración de los estudios de preinversión, e iniciará la rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán.

El PPEF de 2019 programó a Fonatur 5,820 millones de pesos para este año, con el objetivo de desarrollar el Tren Maya. El proyecto comenzó siendo un proyecto de infraestructura turística y ahora es llamado estrategia “desarrollo urbano integral”.

Durante los primeros días de agosto se dio el fallo de la primera licitación del tren, que será para prestar el servicio de ingeniería básica, donde el consorcio ganador fue el integrado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica.

Estas empresas serán las encargadas de elaborar estudios geotécnicos y geofísicos que serán la base del proyecto ejecutivo del Tren. Ese contrato es por  298.9 millones de pesos.

Refinería Dos Bocas

Además de la modernización de las seis refinerías existentes , el gobierno federal considera  la construcción de la séptima en Dos Bocas Tabasco. 

Para el próximo año, el proyecto de infraestructura económica de hidrocarburos, donde se inscriben estos programas, dispondrá de 210,663.8 mdp.

El PPEF 2019 asignó 208,754.8 mdp para este concepto.

La refinería Dos Bocas forma parte de los proyectos de infraestructura más importantes del actual gobierno federal. Las instalaciones estarán en situadas en 566 hectáreas, donde se albergarán 17 plantas de proceso, una de generación eléctrica para autoabastecimiento, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) autorizó durante agosto la construcción del complejo de refinación, siempre y cuando se cumpliera con ciertas condicionantes como evitar interrumpir el flujo de cuerpos de agua, monitorear la calidad del agua de la zona y presentar programas de monitoreo a variables de vulnerabilidad por cambio climático.

También para este proyecto han comenzado la dispersión de recursos para la construcción. Durante el mes de julio Secretaría de Energía (Sener) adjudicó los primeros trabajos a ICA Fluor, Samsung Engineering y KBR para desarrollo de ingeniería a detalle e instalación de plantas, entre otros.

Corredor Transístmico

Para la construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria se asignarán 8,468 mdp.

En estos se incluyen recursos para el desarrollo y la construcción de trenes de pasajeros y de carga, la realización de estudios de proyectos ferroviarios y la ampliación de la línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio, extensión de la Línea A del sistema de Transporte Colectivo Metro Chalco-La Paz y la ampliación de la Línea 9.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec continuará dando el mantenimiento de las Vías Férreas Chiapas y Mayab.

El objetivo de este proyecto es de acuerdo con el Plan alternativo de Nación, es el desarrollo de parques industriales a lo largo de la parte más estrecha de la república y la recuperación de la vía férrea entre salina Cruz y Oaxaca.

Durante marzo, Fernando Coello Pedrero, empresario minero y abuelo del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, mostró interés en participar en ese corredor y comentó que se podría hacer con capital privado, estiman un monto de inversión de 13,000 millones de dólares.

Todo lo que debes saber sobre el Paquete Económico

Gobierno eleva pronóstico de crecimiento económico en 2020 a entre 1.5 y 2.5%

Hacienda prevé 6.096 billones de pesos en ingresos para 2020

El gobierno de AMLO estima un gasto de 6.096 billones de pesos para 2020

Hacienda propone aumento de 8.8% real para presupuesto de Pemex en 2020

¿Cuánto dinero tendrán los programas sociales de AMLO? Esto dice el PPEF 2020

El SAT cobrará IVA a plataformas digitales e ISR a arrendamiento en 2020

Proyecto de Presupuesto 2020 para IFT es 50 millones de pesos inferior a 2019