fbpx

9 de septiembre 2019 | 5:00 am

Después de marcar un hito en la industria móvil, el dispositivo estrella de Apple comienza a ir en picada. Mañana, el iPhone dejará de captar los reflectores en el teatro Steve Jobs. 

Los ingresos por ventas de unidades de iPhone en el año fiscal 2017 representaron más del 60% de las ventas de la compañía, mientras que este año, en el tercer trimestre del año fiscal, las ventas de cayeron 12% interanual. 

En su último reporte trimestral, por primera vez en siete años, las ventas de iPhone no registraron un crecimiento, mientras que el resto de divisiones de producto sí aumentaron. 

Los números de la venta de unidades muestran que los usuarios ya no están tan interesados en invertir más de 1,000 dólares para adquirir los nuevos modelos de iPhone.

En cuanto a los ingresos que generaron las unidades de iPhone, de acuerdo al reporte trimestral del tercer trimestre del año fiscal,  fueron de 25,990 millones de dólares, es decir, 3,450 millones de dólares menos que en el trimestre del año anterior.

En 2018, fueron 29,470 millones de dólares en ingresos por 41.3 millones de teléfonos iPhone vendidos. 

¿A qué se debe la caída de ventas?

Los analistas consideran que la competencia que representan las marcas asiáticas (Huawei, Samsung y Xiaomi) y la falta de innovación por parte de la empresa con sede en cupertino, son dos de los principales factores.

En el tema de dispositivos sí hay una una muy férrea competencia entre los principales fabricantes. Parece ser que la competencia está fuerte desde el lado de los asiáticos frente a Apple. Es una guerra de asiáticos versus Apple

 Radamés Camargo, gerente de investigación de la consultora The CIU

Camargo considera que el iPhone ha perdido relevancia por la poca innovación que han incorporado a sus equipos versus a sus competidores. 

“De ser el ícono que marcaba las tendencias tecnológicas para el resto del mercado, dejó de serlo hace algunos años”, comenta el analista. 

Apple se ubica en la tercera posición de ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales durante el segundo trimestre de 2019, según datos de Gartner.

La compañía que dirige Tim Cook quedó por debajo de las asiáticas Samsung y Huawei y tan solo por encima de Xiaomi. 

 

Apple ha alcanzado un punto de inflexión marcado al cambiar su negocio hacia los servicios, que representaron el 21% de los ingresos totales del proveedor en el primer trimestre de 2019

 dijo Anshul Gupta , director senior de investigación de Gartner, en la presentación de un reporte

Nada novedoso que esperar

La expectativas sobre la presentación de las características del iPhone ya no son tan altas como en años atrás. 

Camargo considera que Apple dejará  a un lado el anuncio de iPhone para enfocar la presentación a los nuevos servicios; anunciar la experiencia que pueden tener siendo usuario de productos y servicios Apple. 

Será más allá de centrar la atención  en el dispositivo que marcó un hito pero que dejó de ser un ícono tecnológico. Han diversificado tanto la cartera de servicios que ya hasta tienen un tarjeta. Ya dejó de generar las expectativas que generaba antes. Ahora es  ver qué intentará replicar, qué va a incorporar y cómo lo va a hacer

 Radamés Camargo  

Finalmente, de acuerdo con Camargo, mañana se mostrará una nutrida oferta de servicios más que innovación o avances tecnológicos del dispositivo iPhone 11.