fbpx

17 de noviembre 2019 | 5:00 am

La manera en la que se crean, amplían y destruyen las ciudades y la influencia que tiene sobre las personas el espacio en el que se desarrollan son la materia de estas series, películas y documentales que puedes disfrutar durante este fin de semana largo. 

Guías y manuales de observación, revisiones históricas y avances tecnológicos forman parte de la trama de estas producciones que se pueden encontrar en plataformas de streaming o libremente por internet.

Por ejemplo, en Netflix puedes ver “Abstract. The art of design”.  La serie documental de retrata el trabajo creativo de diseñadores de diversas disciplinas. El segundo capítulo de la segunda temporada se centra en la arquitecta y profesora israelí Neri Oxman, quien a través de materiales menos dañinos y diseños inspirados en formas naturales busca combatir la crisis climática. 

En la misma plataforma dentro de la categoría documental se encuentra la serie “Secrets of Great British Castles”. Dos temporadas que relatan la historia de 12 de los castillos más icónicos de Inglaterra y algunos de los hechos que ahí ocurrieron. Del mismo estilo es la serie documental  “Secrets of Irish Castles” . 

“Secrets of Selfridge” reconstruye la vida de Harry Gordon Selfridge, un americano en Londres que revolucionó la forma de comprar.  Este documental se vale de entrevistas y recorridos por la tienda Selfridge que podría ser considerada como una de las primeras tiendas departamentales. Disponible en Netflix y Youtube. 

En Amazon Prime se encuentra “Of the Time and the City”. El “collage documental”, como fue llamado por la crítica, retrata como fue para Terence Davies, crecer en Liverpool, por lo que hay una revisión documental de la evolución del horizonte de la ciudad. 

Disponible en la web se encuentra The Pruitt-Igoe Myth, documental estrenado en 2011. Se centra en las torres Pruitt-Igoe diseñadas por el arquitecto Minoru Yamasaki de Missouri,  Estados Unidos. El megaproyecto tenía por objetivo brindar oportunidades a las personas de menores recursos, aunque dos décadas más tarde ese proyecto al considerarse semillero de violencia y crimen fue finalmente demolido. 

“The Infinite Happines” es un documental que también explora la relación entre la arquitectura y sus usuarios. Muestra la vida de algunas familias habitantes de House 8 del despacho Bjarke Ingels Group (BIG). Se trata de un edificio residencial ubicado en Dinamarca que simula la forma del símbolo matemático asociado al infinito. 

Otra de las opciones es “Unfinished spaces”. Documental situado en la Cuba revolucionaria que cuenta la historia del surgimiento de las Escuelas Nacionales de Arte de Cuba, un complejo a las afueras de la Habana. Los arquitectos Roberto Gottardi, Ricardo Porro y Vittorio Garatti pusieron manos a la obra, aunque la estrecha relación de la URSS con Cuba impidió que llegara a término. 

Una opción de producción nacional es la serie documental “Arquitectura. Forma y energía” . Es un conjunto de entrevistas a arquitectos como Nicholas Grimshaw (Grimshaw Architects) , Ken Yeang (T.R. Hamzah & Yeang), Stefan Behling (Foster + Partners), Piers Heath (Foster + Partners) y Raúl Huitrón (BIOMAH) entre otros en las que se explora la relación y el beneficio de diseñar siguiendo las formas de la naturaleza.