Hasta agosto de este año, se ha observado un incremento en el número de turistas internacionales que llegaron a México, el gasto medio realizado y la derrama consecuente, sin embargo el componente de turismo nacional o doméstico va rezagado, reconoció el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El turismo nacional representa 85% de la ocupación hotelera y 82% del gasto turístico realizado, según cifras de la Secretaría de Turismo, sin embargo no ha tenido el crecimiento esperado.

“Vamos a apoyar el turismo interno, que es en el que observamos más lentitud, no hemos visto el mismo desarrollo”, dijo tras la inauguración del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2019.

De 2018 a 2019, la cifra de turistas nacionales creció en tres millones. “Se debe a temas de inseguridad, así como por los avistamientos que tenemos de menor dinamismo económico”, explicó Salvador Rivas, investigador de la Universidad Panamericana.

Para contrarrestar esa situación, es necesaria una mayor promoción turística así como mayor atención a la seguridad pública, destacó el especialista.

Pese a ello, en cuanto a turismo internacional el escenario se ve positivo: hasta agosto, el gasto medio de los turistas creció 11.5%, y el incremento de llegadas internacionales subió 7.6%, generando una derrama económica de 17,150 millones de dólares.