fbpx

30 de abril 2019 | 5:00 am

Ya se encuentran en marcha los trabajos preliminares para comenzar con la construcción del aeropuerto en la Base Militar Aérea Santa Lucía, instalación que reemplaza la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que comenzó a construirse en Texcoco.

Durante la ceremonia de inicio de los trabajos, Andrés Manuel López Obrador señaló algunas de las ventajas de esta base aérea, la cual ha estado en constante escrutinio por inconsistencias en el diseño del proyecto.

“Construir el aeropuerto como se tenía pensado en Texcoco iba a significar cerrar y cancelar dos aeropuertos, el actual de la CDMX y este que es estratégico para la atención a la población en caso de desastre. Se iban a perder dos instalaciones fundamentales con todo el costo que esto implicaba”.

En lugar de eso, la propuesta es operar un sistema de aeropuertos conformado por el de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el de la base militar.

El caso de la megalópolis no es el primero en requerir más de una terminal, pues la actividad aérea crece continúa en crecimiento, por ejemplo el pasado 27 de abril se realizaron alrededor del mundo 176,610 vuelos, según la plataforma Flightradar.

Así tanto por intercambio de mercancías como de pasajeros los países incrementan su infraestructura aeroportuaria.

Actualmente, los países con más aeropuertos son Estados Unidos con 1045, Canadá con 241, China 215, Australia tiene 191 y Brasil 120, México suma 62.

Del mismo modo hay ciudades habilitadas con más de un aeropuerto, la mayoría de ellas en Estados Unidos.

Nueva York se encuentra entre las que acumulan mayor número con cinco, el Internacional Jonh F. Kennedy, el Internacional de Newark Liberty, Aeropuerto LaGuardia, el internacional Stewart y el helipuerto del centro de Manhattan. Durante 2018 la ciudad recibió 65.2 millones de turistas.

Londres se posiciona como la primera con el Aeropuerto Londres Gatwick, Londres Heatrhow, Londres Stansted, Londres Luton, London City, y Londres Southend. La ciudad recibe año con año más de 18.6 millones de visitantes.

En la ciudad de París se encuentran el aeropuerto Charles de Gaulle, el aeropuerto de Orly, Le Bourget, Beauvais- Tille y el aeropuerto Vatru Chalons, esta ciudad atrae cada año a 33.8 millones de viajeros.

Houston, cuenta con el aeropuerto Intercontinental George Bush, William P. Hobby, el aeropuerto David Wayne Hooks Memorial, el aeropuerto de ellington y el aeropuerto Oeste suman cada año más de 20 millones de turistas al año.

En Milán se encuentra el aeropuerto de Malpensa, el de Linate y el Internacional de Bergamo II Carvaggio que reciben de manera anual 3.4 millones de visitantes al año.