fbpx

30 de abril 2019 | 5:00 am

Contra todo pronóstico, el mercado accionario ha dado rendimientos importantes en los primeros cuatro meses del año, incluso los principales índices de Estados Unidos y México están cerca de marcar su mejor desempeño en años.

Una desaceleración económica mundial –encabezada por Estados Unidos y China– y una Reserva Federal con intensiones de elevar varias veces en el año su tasa de interés preocupaba a los inversionistas a finales de 2018, pero la realidad fue muy distinta.

Wall Street cerró este lunes de fiesta y a reserva de lo que pase al cierre de la jornada de hoy, el S&P 500 tuvo su mejor desempeño para los primeros cuatro meses de un año desde 1987; en tanto, el NASDAQ Composite está en su mejor nivel desde 1991 y el Promedio Industrial Dow Jones desde 1999.

“En términos generales, las empresas tecnológicas de Estados Unidos superaron las expectativas del mercado, sobre todo Facebook y Amazon. Lo anterior contribuyó a que el rally positivo en las bolsas de valores se mantuviera y que las estadounidenses registraran por momentos nuevos máximos históricos”, publicó CI Banco en un análisis.

El S&P 500 y el NASDAQ Composite han impuesto tres máximos históricos en lo que va del año.

México, positivo

En México, si bien los ingresos de las emisoras han cumplido con el pronóstico de los analistas, las utilidades han quedado por debajo de los estimados.

“Las débiles utilidades reportadas parecen haber estado descontadas por el mercado, ya que el índice prácticamente se encuentra en el mismo nivel en el que estaba al iniciar la temporada de resultados”, escribieron analistas de Citibanamex en un reporte.

Hasta el momento, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, tiene un rendimiento 7.96% en lo que va del año, su mejor desempeño para un mismo lapso desde 2007.

Un martes decisivo

Estados Unidos y México darán a conocer datos que serán decisivos para las acciones.

En Estados Unidos, el desempeño de los índices puede verse mermado este martes por el resultado financiero de Alphabet, que quedó por debajo de los estimados por los analistas. Además, se informará de la confianza del consumidor en abril.

En México, el INEGI publicará el dato del PIB correspondiente al primer trimestre del año.

Más allá de las cifras que se publiquen hoy, el apetito por los activos de riesgos está más presente que nunca. De los 62 índices más importantes del mundo, 58 tienen ganancias en el año, medidos en dólares.

Además del desempeño de los índices de Estados Unidos, destaca en índice Shanghái de China (+26.37%) RTS, de Rusia (+25.41%), ASE, de Grecia (+22.51%) y el COP, de Colombia (+21.04%).

Leer: El bitcoin se encuentra en la antesala de una nueva tormenta ante un posible fraude