Fortune publicó su nueva edición de las mejores 500 empresas globales, el ranking enumera a las empresas que más han crecido en el año en ingresos, activos y empleados entre otros indicadores.
Esta edición incluyó a 133 empresas originadas en China, lo que es muestra del crecimiento económico de la región.
Dentro del ranking se incluyen empresas de diversos sectores incluyendo construcción, en el que predominan aquellas relacionadas con la ingeniería e infraestructura, sin embargo se encontraron tres cuyo negocio principal son los bienes raíces.
La primera en aparecer es Country Garden en el lugar 147 que avanzó 33 posiciones desde la edición de 2019, de acuerdo con PRNewswire este es el cuarto año consecutivo en que Country Garden ve mejorar su posición desde su primera aparición en la lista, en 2017.
Country Garden con sede en Foshan, China. La empresa es dirigida desde el 2010 por Mo Bin. La empresa tiene negocios también en agricultura, sin embargo está más centrada en el desarrollo de propiedades habitacionales y hoteles.
Country Garden registró ingresos por 70.335 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 22.7% año contra año. Las ganancias también incrementaron 9.4% a 5,725 millones de dólares.
Uno de sus proyectos más relevantes es una comunidad planeada llamada Forest City, realizada en conjunto con Esplanade Danga 88 Sdn Bhd (EDSB). El desarrollo consiste en cuatro islas artificiales que abarcan 30 kilómetros cuadrados.
La siguiente en la posición 152 es China Evergrande Group, con sede en Shenzhen China y es dirigida por Hui Ka Yan desde el 2017. La empresa descendió 14 posiciones en el ranking desde el año pasado y ha aparecido cinco años en este listado.
Reportó ingresos por 69,127 millones de dólares, una disminución de 1.9% en comparación con el 2019. De acuerdo con Fortune sus activos están valuados en 316,777.5 millones de dólares.
La empresa que también tiene una división de producción de vehículos, presentó en julio el diseño de un nuevo proyecto, el estadio de fútbol Guangzhou Evergrande, cuyo diseño informó la empresa ya fue aprobado por la Comisión de Planificación Urbana de Guangzhou.
La tercera enfocada en bienes raíces es China Vanke también con sede en Shenzhen, China. La empresa con más de 130,000 empleados es dirigida por Zhu Jiusheng desde el 2018.
La empresa que ocupó el lugar 208 lleva cinco años en el ranking y desde la edición anterior avanzó 46 posiciones; de acuerdo con Fortune la empresa registró ingresos por 53,253 millones de dólares, un incremento de 18.6% año contra año.
Sus activos están valuados en 248,360.3 millones de dólares. Su división de desarrollo habitacional tiene proyectos en 94 ciudades incluida Hong Kong, de acuerdo con sus datos suman más de 640 millones de metros cuadrados construidos.
Entre sus proyectos se encuentra Mansión Shenzen Vanke Zhenzan, un conjunto de torres de usos mixtos que suman 182, 493 metros cuadrados de construcción.
Las empresas de construcción asociadas a proyectos de infraestructura e ingeniería ocupan más peldaños en el ranking, también en posiciones más elevadas. Aunque no son los bienes raíces su principal fuente de ingresos, si desarrollan proyectos distintos a infraestructura.
Es el caso de China State Construction Engineering, la empresa se posicionó en el lugar 18 en el listado y avanzó tres peldaños desde la edición anterior. La empresa ha estado en la lista por nueve años.
Es dirigida por Zhou Naixiang desde el 2019 y de acuerdo con los datos de Fortune registró ingresos por 205,839 millones de dólares, un crecimiento de 13.4% en comparación anual.
Entre su portafolio se encuentra el edificio de la embajada de China en Estados Unidos.
La siguiente es China Communications Construction que se colocó en el lugar 78 quien subió 15 peldaños y ha aparecido en el listado desde hace 13 ediciones.
La empresa tiene su sede en Beijing y es dirigida por Lui Qitao desde el 2014 de acuerdo con información de Bloomberg.
Fortune registró que la empresa tuvo ingresos por 95,096 millones de dólares lo que representa un incremento de 7.9% en comparación anual.
Entre su portafolio se incluye el proyecto de planificación y diseño del puerto de Yangshan, que se planeó con una terminal de contenedores a lo largo de 8,6 kilómetros, dieciséis atracaderos.