16 de agosto 2020 | 5:00 am

Las necesidades de las empresas ya cambiaron y las áreas de requerimiento de personal no son la excepción, además de que existe mayor demanda de puestos especializados en tecnología, principalmente en el desarrollo de software por la necesidad de migrar al mundo digital.

Una encuesta elaborada a 500 empresas del país en agosto reveló que aproximadamente el 65% buscan talentos de desarrollo de software, de acuerdo con Philippe Surman, gerente general de Inteligencia México y fundador de Holberton School.

Casi 80% de las personas de entre 18 y 35 años que fueron encuestadas afirmó estar dispuesto a cambiar de carrera con tal de lograr este propósito.

Esta transformación digital y el efecto de la pandemia está acelerando los cambios en el mundo laboral. Están conscientes que si quieren seguir siendo relevantes en el mundo laboral tendrán que actualizarse y hacer un cambio en su carrera que habían estudiado

 Philippe Surman

En cuanto a los principales retos para optar por estas carreras relacionadas a la programación o desarrollo de software, las personas dicen que es el costo (65%) y los horarios flexibles para hacerlo (66%).

Mientras que las empresas se enfrentan al reto de encontrar a las personas con las habilidades necesarias para los puestos que ofertan.

Ante estos obstáculos, Surman dijo que la llegada de Holberton School, el pasado 7 de julio, tiene mayor justificación al ofrecer diferentes modalidades de pagos, entre ellas la de estudiar sin tener que pagar hasta terminar y conseguir un empleo arriba de los 25,000 pesos. Una vez que la persona egresada, en un año o  año y medio, haya obtenido un trabajo, se le descontará 17% de su sueldo durante 42 meses.

Ante la pérdida de empleos, Surman comentó que Hoberlton School ofrece una oportunidad de cambiar de profesiones o carreras para reingresar al mundo laboral con un mejor nivel de salarios.

“Holberton permite en un año o año y medio volverte un programador o desarrollador de software sin tener una experiencia previa. Carreras bien hechas pero que no duran tres o cuatro años. Nadie tiene tiempo invertir tantos años sin tener ingresos laboral”, comentó Surman.

El surgimiento de un ecosistema de startups de fintech y comercio electrónico hay un oportunidad muy importante para que los mexicanos se puedan colocarse en vacantes de programación o desarrollo de software, de acuerdo con Surman.

Esas carreras de desarrollo de software nos pueden permitir ser un motor de reactivación de la economía

dijo Surman

Hasta ahora, Holberton ha recibido 1,000 solicitudes que serán evaluadas para aceptar a los integrantes de la primera generación en México y comenzar en el mes de septiembre totalmente en línea debido a la pandemia.

La escuela está abierta a cualquier persona mayor de 18 años y no requiere ningún título o conocimiento de codificación para hacer la solicitud de ingreso.