cementeras neutralidad de carbono

9 de mayo 2021 | 5:00 am

El sector inmobiliario y la construcción tienen mucho trabajo pendiente en la reducción de las emisiones de carbono de sus respectivas industrias.

Para mitigarlas, han surgido algunas certificaciones, sin embargo las fabricantes de materiales se han puesto recientemente metas ambiciosas para reducir las emisiones desde el origen.

Holcim

La empresa lanzó ‘EcoEtiquetas‘ para identificar productos amigables con el medio ambiente.

A finales del 2020 lanzaron una línea de productos que generan desde 30% menos emisiones de carbono en comparación con el concreto estándar. Durante el primer trimestre del año, la empresa reportó un crecimiento de 5% en sus ventas en comparación anual y ha logrado lanzar esta línea de productos en 20 países.

Cemex

La empresa en conjunto con otros industriales formaron la ‘Alianza Carbono Neutral’, que tiene el objetivo de desarrollar proyectos con los cuales alcanzar la neutralidad de carbono en la planta Rüdersdorf en Alemania para el 2030.

La compañía dice haber logrado ya una reducción de 35% en las emisiones de CO2 a partir de 1990, 10 años antes del objetivo original, por lo que la aspiración ahora es reducir el 55% para 2030 en Europa y ofrecer globalmente concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050.

“Consideramos que es urgente y primordial para nuestra industria reducir la huella de CO2 de nuestras operaciones y productos”, dijo Sergio Menéndez, presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia.

En Reino Unido invirtió 25 millones de dólares en un nuevo sistema para reemplazar
combustibles fósiles en su planta de cemento Rugby, el cual se espera esté listo para junio de este año.

De acuerdo con los resultados trimestrales del primer trimestre, los volúmenes de cemento doméstico se redujeron 4% respecto al mismo periodo del año previo, debido a la pandemia y a su impacto en la actividad económica.

Grupo Cementos Chihuahua

El grupo tiene el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para el 2050. Las estrategias con las que planean alcanzar la neutralidad de las emisiones será publicada a finales de 2021.

En el primer trimestre, sus ventas netas descendieron 1.5% en comparación anual y generaron un EBITDA de 49.5 millones de dólares, un incremento de 9.2%, aunque los volúmenes totales de cemento decrecieron 7.7% en México incrementó 6%.