reforma infonavit

2 de diciembre 2021 | 5:59 pm

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) dieron inicio a las operaciones de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, un esquema de financiamiento dirigido a los derechohabientes no activos.

El programa está enfocado a los 32.3 millones de derechohabientes que actualmente no tienen un empleo, pero que tienen ahorros en su subcuenta de vivienda y pretende otorgar 25,000 créditos bajo estas condiciones en su primer año.

Infonavit informó en un comunicado que en su primera etapa, el esquema operará mediante cinco bancos afiliados a la ABM: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank. Agregó que la segunda etapa involucrará a otros bancos que participan en el financiamiento hipotecario.

“Productos como este, enfocados a mercados no atendidos, sin duda fortalecen la inclusión financiera y actúan en beneficio del país”, dijo el presidente de la ABM, Daniel Becker, en conferencia de prensa.

Mientras el director general del Infonavit, Carlos Martínez, mencionó que el esquema es resultado de la reforma a la Ley del Infonavit de diciembre de 2020 y que atiende una deuda histórica con la clase trabajadora al permitir que todos los que tuvieran ahorros en el Infonavit gozaran de acceso a la vivienda independientemente de su condición laboral.

Los créditos

En el comunicado, Infonavit detalló que del total de derechohabientes no activos en el Instituto, 1.1 millones tienen ahorros por 120,000 pesos en promedio.

Con el esquema, el banco se encargará del perfilamiento del acreditado y determinará el monto del financiamiento. Del total del crédito, el Infonavit participará con el 30% y el resto será otorgado por el banco. 

“Para iniciar su trámite, el derechohabiente sólo deberá presentar ante la institución financiera el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, documento que indica el saldo en su Subcuenta de Vivienda y que puede descargarse desde Mi Cuenta Infonavit”, se lee en el comunicado.

La cobranza se realizará de forma independiente entre el Infonavit y el banco, dependiendo de sus condiciones financieras; pero si el derechohabiente comienza una relación laboral, las aportaciones que realice su patrón serán consideradas como prepago a la parte proporcional del financiamiento otorgado por el Instituto y la mensualidad podrá descontarse vía nómina. 

La tasa de interés sobre el crédito que otorgue el Infonavit será de 10.45%, mientras que la tasa por la parte proporcional del banco será determinada por la entidad financiera que elija el derechohabiente, añadió.