El subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dijo que el crecimiento económico no resuelve por sí mismo los problemas económicos y de distribución de la riqueza, sino que hay que hacer “cosas específicamente” para reducir tanto la pobreza como la desigualdad.

La distribución desigual de los recursos generados por el crecimiento económico es algo que también nos tiene que preocupar

dijo Esquivel durante una mesa de debate titulada: “Hacia un nuevo contrato social: recuperación resiliente post COVID-19 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Agregó que hay que hacer muchas cosas para que dicho crecimiento pueda ser mucho más inclusivo; añadió que han pasado décadas y la brecha de desigualdad no se ha reducido como se esperaba.

“El hecho que tengamos en este año, y antes de la pandemia, niveles similares de pobreza a los de 1992 habla de que no se ha logrado abatir la pobreza (…) la teoría de que el goteo económico va a beneficiar a todo el mundo no existe”, puntualizó Gerardo Esquivel.

Contrato social, a reflexionar

Respecto al contrato social entre el gobierno y la sociedad, Esquivel dijo que el contrato social debe entenderse como el estado de bienestar, los bienes y los servicios públicos, los cuales se tienen que repensar a nivel global.

Explicó que una de las dimensiones en las que se tendría que repensar, en medio de una pandemia, es la supervisión epidemiológica y si hubiese existido una mejor inversión en el sector de salud, probablemente se hubiera detectado con mayor anticipación el brote de COVID-19.

El subgobernador mencionó que se tiene que hablar, bajo el contexto actual, de salud, acceso a las vacunas y de la crisis económica.

La crisis económica no se va a resolver mientras no se termine de proveer de vacunas a todos los países,

dijo el subgobernador.

En el contexto nacional, comentó que la pandemia no sólo exhibió los problemas que ya existían, sino que también los incrementará a futuro, en especial, la desigualdad.

“El contrato social post COVID-19 tendría que llevarnos a replantearnos la desigualdad”, insistió el subgobernador.