2 de julio 2020 | 7:51 pm

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comienzan a ver la luz al final del túnel en lo que respecta a colocación de crédito hipotecario.

De acuerdo con cifras del Infonavit, durante el mes de junio se colocaron 39,924 créditos hipotecarios, es decir 10,000 créditos más en comparación con mayo, lo cual Carlos Martínez director del  instituto interpreta como una recuperación. 

El mes de abril fue un mes malo, pero ya en junio se vio una recuperación (…) ya estamos agarrando el ritmo de colocación que se tenía antes de la pandemia,

destacó el directivo durante la conferencia de prensa de este jueves.

 En el caso del Fovissste, el vocal ejecutivo Agustín Rodriguez destacó que se ha alcanzado el 49% de la meta de colocación base (previo a COVID-19). Durante el mes de junio el Fondo formalizó 22,674 créditos, es decir 3% más en comparación con el mismo mes de 2019; “vamos por buen camino y vamos a cerrar con todo el resto del año” destacó durante la conferencia. 

 

El fondo también presentó los prototipos de vivienda para el programa de crédito a la autoconstrucción. Estos modelos se realizaron con base en las características climatológicas y culturales de cada una de las ocho regiones en las que el instituto dividió al país, las presentadas durante la conferencia corresponden a la zona norte.

El derechohabiente puede utilizar el prototipo de construcción como base o como ejemplo para la ejecución de su vivienda bajo el esquema de construcción que decida, es decir si la realiza por sí mismo o si contrata mano de obra especializada.

Cada familia de acuerdo a su presupuesto puede ir adaptando y personalizando su espacio y con esto ya cuando se cierre va tener su plano, su presupuesto y va estar listo para construir. Va poder tener una mejor vivienda que le permita tener mayor espacio y mejor calidad de vida,

señaló Agustín Rodriguez.