Twitter ataque

2 de julio 2020 | 7:44 pm

Las empresas chinas de servicios en la nube han visto un aumento en sus negocios debido a la epidemia del coronavirus lo que ha motivado a varias firmas a desarrollar aplicaciones y sistemas que ayuden a contener el brote y seguir las restricciones sociales.

Para Tencent Holdings en particular, se ha convertido también en el momento perfecto para presumir su músculo, mientras busca alcanzar a su archirrival y al jugador dominante del sector en China: Alibaba Group.

Tencent ha comenzado a mostrar nuevos niveles de agresividad después de posicionar su negocio en la nube como un área de crecimiento mayor en septiembre de 2018, intención que se ha acrecentado a raíz de la pandemia, dijeron empleados.

La competencia con Alibaba es tan fuerte ahora que los equipos de ventas están peleando cada uno de los acuerdos,

dijo una fuente en la división de servicios en la nube de Tencent que pidió el anonimato.

Tan solo este año, Tencent ha contratado a más de 3,000 empleados para su división de servicios en la nube. Cuando China entró en aislamiento en febrero, la demanda de ancho de banda para videos corporativos creció rápidamente y Tencent agregó más de 100,000 servidores en la nube en ocho días para mantener operativo su servicio lanzado apenas dos meses antes: Tencent Conference.

La empresa argumenta que se trata de un logro sin precedentes en la historia de los servicios en la nube en China.

La compañía ha expandido el uso de servidores de nube diseñados por ellos mismos, ha prometido mayor velocidad en la construcción de un centro de industria digital en Wuhan para manejar los proyectos de nube y ciudades inteligentes, y se ha unido a la iniciativa del gobierno central para apoyar a pequeños negocios golpeados por la pandemia con servicios en la nube gratuitos.

El gigante de redes sociales y servicios de videojuegos también anunció en mayo que invertirá 500,000 millones de yuanes (70,000 millones de dólares) durante cinco años en tecnología de infraestructura incluida en la computación en la nube. Esto ocurrió semanas después de que Alibaba dijera que invertiría 200,000 millones de yuanes en infraestructura en la nube durante tres años.

Poshu Yeung, vicepresidente del grupo internacional de negocios de Tencent, describió un enorme interés en entrar a la nube de parte de negocios y educación en línea.

“Vemos más demanda, solicitudes para entrar”, dijo a Reuters el pasado abril. “Es una buena llamada de atención para muchos negocios”.

Durante el primer trimestre, el mercado de infraestructura de servicios en la nube de China creció un 67% anual, para alcanzar los 3,900 millones de dólares, según datos de la firma Canalys.

Alibaba controló 44.5% del mercado, mientras Tencent tenía sólo 14%: el mismo porcentaje que Huawei Technologies.

A pesar de que Tencent llegó al mercado después que Alibaba, creo que la compañía está dispuesta a soportar un periodo relativamente largo para el ciclo de su inversión, en espera de algún día recuperar terreno y ser el jugador número 1,

dijo Alex Liu, analista tecnológico en China Renaissance.

La división de servicios en la nube de Tencent representó más de 4.5% de sus ganancias anuales del año pasado, mientras que para Alibaba representó más del 8%.

La estrategia de Tencent para el crecimiento en el corto plazo dependería de la venta a negocios: área en la que sus propios empleados han reportado carencias. “La fortaleza de Tencent yace más en el diseño y los productos centrados en consumidores”, dijeron.

La compañía también ha reportado crecimiento en el área de ventas a gobierno: un segmento que trae pocas ganancias, pero que representa prestigio y ayuda a atraer clientes del sector privado.