El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) presentaron este sábado esquemas de crédito para la autoconstrucción de la vivienda sin intermediarios.

El objetivo es que las personas que cotizan tanto en Infonavit o Fovissste reciban el monto del crédito para poder construir sus propias viviendas sin tener que involucrar a intermediarios y para que la vivienda se adecue a las necesidades de cada derechohabiente.

El esquema del Infonavit lleva por nombre “Construyo”, fue aprobado por el instituto durante enero del 2020 y será en agosto cuando comience a operar. Puede ser ejecutado en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de programas gubernamentales de vivienda.

Tendrá un monto máximo de 528,230 pesos y la solicitud no reemplaza el derecho a un crédito hipotecario, explicó Carlos Martínez, director general del Infonavit, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Este se suma al esquema de Mejoravit que ofrece hasta 125,000 pesos para ampliación o mejoramiento de las viviendas. Se espera que durante el año se coloquen 10,000 créditos de este tipo.

La proyección de colocación para 2020 bajo todos sus esquemas son 500,001 créditos, lo que implicaría una derrama económica de 233.4 millones de pesos.

Por otro lado el Fovissste presentó un esquema similar para los derechohabientes trabajadores del Estado, pues consideran que a través de la autoconstrucción  las familias pueden tener ahorros significativos en comparación con la compra de una vivienda construida y esta puede adecuarse más a sus necesidades, dijo Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo de Fovissste durante la conferencia.

El esquema “Construyes tu casa” tendrá un monto máximo de 1,133,000 pesos con tasa de entre 4% y 6% anual. Entre los requisitos para ser beneficiado se encuentra que el terreno se ubique entre los polígonos U1 y U2, y que tengan servicios básicos como agua, luz y drenaje, que no exista una construcción previa y los documentos que acrediten la propiedad del terreno.

Los beneficiarios podrán acceder a acompañamiento técnico pues se desarrollan una guía básica de consideraciones de la vivienda que incluya dentro de la construcción elementos como uso de ecotecnologías, el clima, condiciones culturales y condiciones de riesgo.

Se estima que en el transcurso del año Fovissste logre colocar entre 3,000 y 5,000 créditos de este esquema, que se sumarán a los 52,000 formalizados durante el 2020.