La familia Baillères, la cuarta más poderosa de México en cuanto al mundo empresarial se refiere, tiene dentro de su Grupo BAL la propiedad de las tiendas departamentales El Palacio de Hierro, una marca que nació en 1891 con la apertura de la primera de estas.

Tras el éxito que lograron obtener por más de 135 años, El Palacio de Hierro anunció la construcción de un nuevo centro departamental, la sucursal de Polanco en 1997.

Al inaugurarse este centro comercial, este se convirtió en lo que sería una de las más importantes para el conglomerado liderado por Alejandro Baillères ya que también se encuentran las oficinas del Grupo BAL.

Dónde se abrió la primera sucursal de El Palacio de Hierro
Primera sucursal de la compañía. Imagen: Archivo General de la Nación

El Palacio de Hierro, la joya de los Baillères

Para entender cómo fue que los Baillères lograron el éxito en este sector comercial hay que retomar la compra que Alberto Baillères y su padre hicieron en 1963, la “joya de la corona” de Grupo BAL, El Palacio de Hierro

Tras hacerse cargo de este nuevo negocio, el crecimiento se dio y en la década de los años noventa, se dio paso a la creación de su sucursal más importante, Polanco.

Esta obra arquitectónica fue diseñada e inaugurada por el arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno Bringas, quien con la firma de Sordo Madaleno como las de interiorismo Gensler y TPG Architecture, ambas de Nueva York, participaron en el proyecto.

Sin embargo, la constante evolución en el negocio no para y en 2015, exactamente en enero, Grupo Bal anunció que cerraría la sucursal para renovar el concepto que se presentaba. La obra se realizó en nueve meses y durante el cuarto trimestre de ese mismo año se dio la apertura del llamado “El Palacio de los Palacios”

Este nombre se le dio a la renovada sucursal gracias a que cuenta con tiendas dentro de la tienda de marcas de premium como Dolce & Gabbana, Tiffany, Dior y Bvlgari.

El Palacio de Hierro
Foto: Secretaría de Turismo de la CDMX

Concepto de redefinición de lujo 

Con la apertura de la remodelación de la tienda, el edificio tuvo una ampliación de 20,000 a 60,000 metros cuadrados, integrando el terreno en las calles Molière, Homero, Horacio y Platón.

Esta obra tuvo una inversión de 300 millones de dólares ya que cuenta con acabados en mármol, porcelana, madera además de ser un edificio sustentable ya que cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales en las cuales se tratan y reutilizan.

El Palacio de Hierro Polanco buscó con esta renovación hacer un homenaje a cada uno de los barrios más representativos de la capital mexicana.

Hasta el 30 de septiembre de 2023, El Palacio de Hierro obtuvo ganancias por más de 29,587 millones de pesos, según lo publicada en su informe del tercer trimestre ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.