El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece distintas opciones para que 1.5 millones de beneficiarios puedan pagar sus créditos en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19.

Entre las medidas destacan la condonación de mensualidades a través del seguro de desempleo o la combinación de ambas, así como de diferimientos de cuotas patronales.

Éste es el número de beneficiados por entidad:

Los acreditados que perdieron su empleo o sufrieron una reducción en su salario tienen hasta el 30 de junio para solicitar estos beneficios.

Esto, a un mes de que el Infonavit iniciara la recepción de solicitudes para la aplicación del seguro de desempleo, que cubre hasta 3 mensualidades del crédito.

El Infonavit detalló en el documento que, de manera desagregada, 49,477 trabajadores obtuvieron el seguro de desempleo, con el que el Infonavit cubre el pago de la hipoteca por tres meses.

En tanto, 23,005 trabajadores que sufrieron una reducción en su sueldo recibieron una prórroga por tres meses y 50,592 acreditados fueron beneficiados con la combinación de ambos apoyos.

Ciudad de México es la entidad con el mayor número de beneficiarios indirectos:

Por último, explicaron que el diferimiento del pago de cuotas patronales de 18,281 empresas en todo el país, de las cuales 94.6% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), se ha beneficiado a 1 millón 427 mil 923 trabajadores de forma indirecta.

El 27 de abril notificaron que a partir de mayo pymes podrían solicitar prórrogas del pago de las aportaciones de los trabajadores al Infonavit sin crédito vigente, como parte de las medidas de apoyo ante la pandemia.

Empresas de hasta 250 empleados podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestres hasta septiembre de 2020, mientras que las empresas con más de 251 trabajadores podrán aplazar el pago del segundo bimestre hasta julio de este año.

En ambos casos se podrá solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía informó el Instituto.