La recuperación para la cadena de hoteles City Express tardará tres años, al menos hasta 2023, para recuperar los niveles de ocupación que veía antes de la pandemia.

De las 154 propiedades que maneja en el país, alrededor de 100 permanecieron activas para el personal médico, viajeros que quedaron varados en los aeropuertos tras la cancelación de vuelos y trabajadores del sectores calificados como esenciales.

Sin embargo estos alojamientos abiertos no fueron suficientes para amortiguar el impacto del coronavirus en sus estados financieros.

Tan solo al cierre del primer trimestre, el número de cuartos noche ocupados de la cadena cayó 10.3% frente al mismo periodo del año anterior.

En tanto, la ocupación promedio retrocedió 7.3 puntos porcentuales, al pasar de 53.4% a 46.1%, en el mismo lapso, lo que representó su nivel mínimo desde que la empresa tiene registro, de acuerdo a sus reportes financieros.

Nosotros creemos que le segundo trimestre será malo y en el último veremos cierto grado de regularización. En el cuarto trimestre (la ocupación) estará ahí por el 45 y el 50%, comparado con el mismo periodo del año pasado y no vemos que podamos estar en niveles de 2019 hasta 2023

dijo Alberto Granados, director de operaciones de City Express.

Añadió que para finales de este año, los primeros lugares que se reactivarán serán aquellos que no estén ubicados en una zona densamente poblada y aquellos destinos que sean accesibles a través de viajes en automóvil.

“Se regularizarán dos tipos de viajeros el de trabajo y en segundo lugar el ejecutivo de mando medio en zonas con baja densidad poblacional y cercanos”, comentó.

Los destinos turísticos urbanos serán los últimos en recuperase de la crisis derivada al SARS-CoV-2 en el mundo, de acuerdo a Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En tanto, Miguel Tourruco, secretario de Turismo de México, pronostica que los primeros viajes en realizarse serán aquellos que estén a una distancia corta y que no se necesite traslado aéreo.

La nueva realidad en City Express

ALa cadena de hoteles tomó nuevas medidas de higiene para asegurar la salud de los huéspedes y de los trabajadores. Destaca la integración de tres productos de limpieza para las superficies duras, para superficies textiles, como colchones y sofás, así como el desinfectante para superficies en general.

“Uno más que usamos para los lugares de uso común, como son las terminales de venta o los botones de elevadores. Damos gel antibacterial individual como parte de las amenidades al huésped”, dijo Granados.

Además, la empresa cerró sus áreas comunes y los desayunos -que vienen incluidos en los paquetes de alojamiento- y se transformaron en box lunch para ser consumidos para llevar o en el cuarto del huésped.

“Lo esencial será que el huésped que venga, sienta que al final de su jornada, tiene un lugar seguro al que puede llegar a descansar”, comentó.