En México se han identificado 182 herramientas digitales en México desarrolladas por 39 instituciones financieras en el país. El 38% de estas herramientas las concentran cuatro grandes bancos en el país: Santander, Citibanamex, Banorte y BBVA, de acuerdo con el primer Informe de Banca Digital de Finnovista, desarrollado en colaboración con Fintech Expert. 

Santander encabeza la lista de los bancos con más herramientas disponibles para el mercado mexicano, 12 en total, y participa en 7 segmentos, junto con Citibanamex, el cual cuenta con 11 herramientas digitales.

En segundo lugar, destacan BBVA México y Banorte, cada uno de los cuales tiene 11 herramientas digitales y está presente en seis segmentos. 

Según el informe, se ha identificado que el segmento de banca digital más representativo en México es el de herramientas de banca móvil, ya que un 82% de los bancos mexicanos ha desarrollado al menos una herramienta de banca móvil para sus clientes. 

Se contabilizaron 51 herramientas de banca móvil desarrolladas por 32 bancos y BBVA México es el banco que ha desarrollado más herramientas, con cuatro en total. 

Le siguen Santander México, Banorte, Banca Afirme y Banco Multiva, que cuentan con tres, cada uno. BanBajío, Banco Azteca, Banco PagaTodo, BanCoppel, CIBanco, Citibanamex, Compartamos Banco y HSBC México tienen dos. 

El segundo y el tercer segmentos más representativos de la banca digital en México son los de Banca en Línea, para personas y para empresas. 

Un 63% de los bancos cuenta con una herramienta de banca en línea para personas y solo 44% cuenta con una herramienta de Banca en Línea especializada para clientes empresariales; pagos es el cuarto segmento más representativo de la Banca Digital en México. 

Solamente 33% de los bancos mexicanos cuenta con al menos una herramienta independiente para ahorrar o invertir digitalmente.

¿Qué pasa con la ola fintech?

Debido al auge de los neobancos, banca completamente digital, algunas instituciones tradicionales han comenzando a explorar dichos modelos.  

“A medida que los neobancos y challenger banks crecen en popularidad, algunas instituciones tradicionales exploran nuevos modelos de Banca 100 por 100 digital como un camino para evadir la amenaza de desintermediación que ha venido con la actual ola fintech en Latinoamérica”

En ese sentido, solamente tres instituciones han desarrollado ofertas de nuevos bancos digitales. Citibanamex con Transfer, Banregio con Hey Banco y Santander, que lanzará en México su banco digital Open Bank.

Por ahora, en el país siguen en espera 95 fintech, tanto de fondos de pagos electrónicos como de fondeo colectivo. para recibir la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Aunque el aplazamiento de las autorizaciones no ha detenido sus operaciones en el país, pero sí ha imposibilitado solicitar permisos para las fintech de reciente creación.